Inicio » 3 a 6 años » Mi gran amigo

Mi gran amigo

Portada de "Mi gran amigo" de Éric Battut de la Editorial Tramuntana

Portada de “Mi gran amigo” de Éric Battut de la Editorial Tramuntana

El Señor Tim no tiene amigos porque es una persona muy tímida y cuando alguien le saluda se pone tan nervioso que tartamudea, se pone muy rojo y no le salen las palabras. Por eso el Señor Tim prefiere estar solo en el parque y no hablar con nadie. Pero un día conocerá a alguien que le ayudará a superar esa timidez, alguien por el que hará cosas que nunca creyó ser capaz de hacer.

El autor

Éric Battut (Chamalières, Francia, 1968) trabaja como ilustrador de libros infantiles desde 1996. Desde entonces son ya más de 100 las obras que ha publicado como autor e ilustrador. En España cada vez se le publican más obras como las conocidas historias de sus ratones en “El Secreto“, “La avellana“, “La broma” “¡Oh! La luna” o “¿Quieres jugar conmigo?“, todos ellos publicados por Kokinos.

Otra de las obras más conocidas de este autor es “Todos menos uno“, publicado por Libros del Zorro Rojo en 2011, una historia tierna y divertida sobre un guisante que no quiere ser igual que los demás y se va de viaje en busca de su propia personalidad e identidad.

Muchos son los temas que Battut toca en sus obras y muy distintos. Una característica común en sus obras es la brillantez de sus ilustraciones en las que suele predominar el fondo blanco así como el uso de los mínimos elementos necesarios para el desarrollo de la historia, dejando al niño que con su imaginación complete el resto. Además sus historias contienen unos textos sencillos, que concretan el significado de la ilustración.

Mi opinión

Siempre he sido una niña tímida. Aún soy ambas, en menor medida. Y al leer esta historia me han venido a la mente muchas situaciones, muchos momentos de mi vida en los que me he sentido así, como el Señor Tim.

Si a mi con 7 u 8 años alguien me hubiera contado la historia del Señor Tim y del Señor Pulga probablemente me hubiera sentido mejor que lo entonces me sentía. Primero porque el que es tímido es un señor, con su traje y su pajarita, su bombín y su paraguas. Ya sólo eso te hace ver el problema desde otras perspectiva, lo ves desde fuera y no desde el problema mismo como sueles hacer.

Ilustración de "Mi gran amigo" de Éric Battut

Ilustración de “Mi gran amigo” de Éric Battut

Segundo: el Señor Tim encontró la solución a su problema. En aquel entonces yo nunca pensé que aquello se pudiera superar, no había forma y, sobre todo, no había por qué.

En esta historia, que no es tan divertida como otras del autor, como en “El Secreto” o en “La avellana“, hay una gran delicadeza a la hora de tratar un problema, el de la timidez, y mucha generosidad por darnos una posible solución: un amigo.

Y es que el Señor Tim nunca pensó que, algo que en un principio fue una molestia, un incordio, que le sacó totalmente de sus casillas hasta el extremo, iba a ser su gran ayuda, su Gran Amigo.

Y si lo pensamos un poco, en muchas ocasiones los amigos también nos incordian, nos sacan de quicio, nos resultan molestos a veces con sus comentarios o sus manías. Pero llegado el momento uno siempre da el paso adelante para ayudar al amigo cuando lo necesita.

Y ahí es donde el Señor Tim dejó de pensar en él, en su timidez y su problema y decidió dar el paso adelante y sacar del apuro a su amigo el Señor Pulga, que al final era incluso más tímido que el mismo.

Ilustración de "Mi gran amigo" de Éric Battut

Ilustración de “Mi gran amigo” de Éric Battut

Estos amigos descubren que juntos son mejores, se entienden, se respetan y tienen el uno en el otro el apoyo que no habían encontrado en ninguna otra persona…o pulga.

Los dos crecen un poco gracias al otro: el Señor Tim es un poco menos tímido y el Señor Pulga se da cuenta de que es capaz de hacer grandes cosas, si, pero no pasa nada si sólo puede hacerlo delante de su amigo el Señor Tim. Lo importante es mantener alta tu autoestima, encontrarte cómodo en tu propia personalidad.

Me gusta que el autor no convierta a los dos personajes de repente y por arte de magia en personas totalmente abiertas y capaces de las mayores proezas. Ambos dan un pasito adelante, pequeño pero importante. El Señor Tim seguirá siendo tímido pero un poco menos y además ha conseguido un amigo. El Señor Pulga no será capaz de hacer proezas en público pero si para una persona, para su amigo.

El autor no engaña, de la timidez no se sale de un día para el otro. El autor no da recetas mágicas, sólo la pura realidad. Los amigos nos ayudan a sacar lo mejor que tenemos dentro, a expresarlo con palabras o con hechos. Y de ahí la maravilla de tener amigos, uno al menos.

Yo tengo la inmensa suerte de tener muchos y con cada uno de ellos he conseguido vencer a mi tremenda timidez, cada día un poquito más, aunque lo que queda de ella forma parte de mi y lo acepto como tal.

Un cuento vestido de sencillez y ternura para hablarnos de algo en lo que pocas veces nos paramos a pensar. Recomendado para niños entre 6 y 8 años tímidos o no, porque la historia es bella sin mayores pretensiones.

Datos bibliográficos

Título: Mi gran amigo

Autor: Éric Battut

Edición: Girona, Tramuntana Editorial, 2013. 32 pags.

Edad: 6 a 8 años

3 pensamientos en “Mi gran amigo

  1. ¡Qué chulo Susana! Me lo apunto porque aunque Diego es sociable también le puede venir bien para entender cómo se siente la gente que lo pasa mal delante de los demás. ¡Y también para dejar de ponernos etiquetas! o al menos, para ver que con esfuerzo se puede salir de ellas. Gracias por la recomendación

  2. Pingback: Los niños no quieren la guerra |

Responder

