Inicio » Literatura Infantil » Poesía » ¡Poesía, por favor!

¡Poesía, por favor!

Portada de "Versos vegetales" de Antonio Rubio, ilustraciones de Teresa Novoa. Editorial Anaya

Portada de “Versos vegetales” de Antonio Rubio, ilustraciones de Teresa Novoa. Editorial Anaya

Digámoslo alto y que se nos escuche por todos sitios, ¡poesía, por favor!, que los niños la lean, que la escuchen, que la escriban y la dibujen, que la peguen en las paredes de la escuela y en las puertas de casa, que la cuelguen de los árboles del parque para que le gente la lea.

El pasado fin de semana disfruté de una inmersión poética gracias al taller de poesía infantil que Mar Benegas impartió en Madrid. He compartido horas con maestros-poetas, poetas-maestros, bibliotecarios, ilustradores, artistas…Vengo un poco más enamorada de la poesía y emocionada por ver a tanta gente dispuesta a poner todos sus medios para que la lectura llegue a las aulas, llegue a las casas, llegue a los niños. Y todo ello con la ayuda y de la mano de la poesía.

Han sido muchos los autores y las obras que hemos revisado en el taller. Pero para empezar quería hablaros de Antonio Rubio. Así que comencemos:

El autor

Antonio Rubio nació en El Puente del Arzobispo, provincia de Toledo, en 1953. Dedicado durante 40 años a la docencia, es poeta y especialista en animación a la lectura. Imparte numerosos cursos y talleres a maestros, sobre poesía y literatura infantil.

Dirige la colección de poesía Trece Lunas del sello FAKTORÍA K. Además, participa activamente en proyectos de renovación pedagógica, como Acción Educativa y Pizpirigaña. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan “Almanaque musical”, “La mierlita”, “El pollito de la avellaneda”, la colección “De la cuna a la luna” para pre-lectores y “7 Llaves de cuento” (KALANDRAKA). Ha publicado en otras editoriales “Versos vegetales”, “Tres cuentos de urraca” y “El murciélago Aurelio”.

Hoy vamos a acercarnos a dos de estos libros, “Versos vegetales”, editado pro Anaya en su colección Sopa de libros, y “7 Llaves de cuento”, editado por Kalandraka.

Ilustradores

No quiero olvidar tampoco hoy a las ilustradoras de estos libros que han conseguido en ambos libros, que el resultado final del libro sea de verdadera redondez.

Teresa Novoa, ilustradora de “Versos vegetales“, nació en Madrid (1955). Estudió Arquitectura y durante unos años ejerció como profesora de Dibujo. Será a partir de 1990 cuando se dedique por entero a la ilustración . Ha ilustrado obras de Fernando Pessoa, Fernando Savater, Antonio Ventura, Antonio Rubio, Blanca Álvarez, Juan Farias, Carlo Frabetti, Agustín Fernández Paz, Alfredo Gómez Cerdá, Gabriela Keselman, entre otros autores, y trabajado para las principales editoriales escolares y literarias.

Violeta Lopiz nace en Ibiza en 1980. Abandonó los estudios de música por estudiar en la Escuela de Arte de Madrid. Desde 2006 ilustra libros infantiles pero también obras para público adulto. Ha trabajado en periódicos y revistas, ha ilustrado libros de texto y libros autoeditados. Ha trabajado con algunas de las editoriales españolas más conocidas como Anaya, Kalandraka o Edelvives y con algunas editoriales extranjeras.

Mi opinión
Portada de "7 llaves de cuento" de Antonio Rubio, ilustraciones de Violeta Lopiz, editado por Kalandraka

Portada de “7 llaves de cuento” de Antonio Rubio, ilustraciones de Violeta Lopiz, editado por Kalandraka

En “7 Llaves de cuento” el autor hace una propuesta de acercamiento a los cuentos de fórmula a maestros, bibliotecarios, padres y madres y a animadores a la lectura. Los cuentos de fórmula son los cuentos populares que han llegado a nosotros por tradición oral y que van destinados al público infantil. Suelen tener unas fórmulas básicas que se repiten como el pareado, las enumeraciones, los encadenados o los diálogos.

En su primera parte el autor nos va desvelando esas 7 llaves con las que descifrar y comprender los cuentos de fórmula y los recursos que utiliza. Además incluye un apartado especialmente enriquecedor: “¿Por qué son tan valiosos estos cuentos?”. En él, Antonio Rubio dice cosas como las siguientes:

“Porque al ser estos cuentos muy ordenados y aseguradores, ordenan el pensamiento de los pequeños y les transmiten seguridad […] construyen la memoria” 

Lo hemos hablado ya en otras ocasiones: las repeticiones gustan a los niños porque les dan seguridad. Las aprenden de memoria, las cantan felices de saberlas y las escuchan con la seguridad de saber lo que viene a continuación.

“Porque rezuman lirismo y musicalidad, propician el deleite con la sonoridad de las palabras, y educan musicalmente el oído”

Y de esta manera lúdica, divertida, los niños van cogiendo cariño a las palabras, van aprendiendo sin saberlo que el lenguaje es algo más que un código a descifrar, que su sonido evoca y que decirlas puede hacernos reír, llorar, soñar…

– “Porque refieren acciones de fábula, nombrar el entorno, sus bichitos, gentes y aconteceres, enseñan al pequeño a descubrir su mundo próximo, y a comprender sus relaciones primeras”

Y es que a partir de estos juegos de palabras, de estas canciones, romances y retahílas hemos conocido y reconocido desde la infancia nuestro mundo. Ya de muy pequeños les enseñamos a los niños que tienen  sus cinco deditos con aquello de “Este compró un huevo, este lo cascó….y este gordito picarón se lo comió“. Le prestamos consuelo con “cura sana, cura sana, si hoy no se cura se curará mañana” y para ellos esa canción cura. Para aprender los días de la semana, las estaciones del año, los meses…Están ahí, y en cada casa serán distintos, pero nos acompañan a todos sin excepción.

Gracias a este y tantos otros libros y autores que, preocupados y dedicados, hacen que esta tradición no se pierda, llegan a nosotros joyas como estas “7 Llaves de cuento”. Y a través de estos libros aprender, trabajar y trasladar todo lo aprendido a los niños para que lo descubran, y seguir caminando por la senda de la poesía.

Algunos de los cuentos de fórmula que nos podemos encontrar son:

“El señor Don Gato”

Estaba el señor don Gato

sentadito en su tejado, 

marra-miau-miau, miau-miau…

“Habíase una vieja”

Habíase una vieja,

virueja, virueja,

de pico-picotueja

de pomporerá.

Tenía tres hijos,

virijos, virijos,

de pito-picotuijos,

de pomporerá

“Yo tenía diez perritos”

Yo tenía diez perritos, 

uno se perdió en la nieve, 

no me quedan más que nueve.

Ilustración de Teresa Novoa para "Versos vegetales"

Ilustración de Teresa Novoa para “Versos vegetales”

Una vez que tenemos las bases podemos seguir caminando y acercando lecturas poéticas a los niños. Y entre esas lecturas una que me ha parecido maravillosa, “Versos vegetales”. En este libro Antonio Rubio, a través de la temática de los vegetales, nos acerca una serie de poemas para niños a partir de 7 u 8 años.

El libro está dividido en Canciones, Cuentos, Posadas, Recetas y consejos, Adivinanzas, Juegos y Mínimas. Poemas y dibujos hacen que los niños se enganchen en su lectura. De entre todos los poemas he seleccionado dos, una receta y un poema mínimo. Espero que os gusten y que os animéis a leer el resto.

Conjuros vegetales

Girasoles y sauces, 

menta y tomillo, 

para que peines 

bien tu flequillo. 

Flor de malva

y pie de gato, 

para abrocharte

el zapato. 

Pensamientos y violetas, 

para adornar tus coletas. 

Orégano y yerbaluisa, 

para agrandar 

tu sonrisa. 

Pensamiento breve

Entre flores, 

los pensamientos

son de colores

 Datos Bibliográficos

Título: 7 Llaves de cuento

Autor: Antonio Rubio

Ilustrador: Violeta Lopiz

Edición: Kalandraka, Sevilla, 2008

Edad: para mediadores


Título: Versos vegetales

Ilustrador: Teresa Novoa

Edición: Anaya, Madrid, 2001. 112 pags.

Edad: a partir de 8 años

Anuncios

3 pensamientos en “¡Poesía, por favor!

  1. Pingback: ¡A cantar! |

  2. Pingback: A mares |

  3. Pingback: La tradición oral y los cuentos acumulativos |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s