Inicio » 0 a 3 años » La cebra Camila

La cebra Camila

Portada de "La cebra Camila" de Marisa Nuñez con ilustraciones de  Oscar Villán, editado por Kalandraka

Portada de “La cebra Camila” de Marisa Nuñez con ilustraciones de Oscar Villán, editado por Kalandraka

“Allá donde se acaba el mundo, en el país donde da la vuelta el viento, vivía una pequeña cebra llamada Camila”. Así comienza este precioso cuento sobre la cebra Camila que, por culpa del viento bandido, perdió las rayas de su vestido. Pero gracias a la ayuda de muchos personajes que fue encontrando en su camino, esta pequeña cebra recuperó sus rayas y perdió la pena.

La autora

Marisa Núñez nació en Sarriá, Lugo, en 1961. Es profesora de Educación Infantil, escritora y editora dentro de la Editorial OQO. Especialista en literatura infantil, ha escrito versiones de cuentos tradicionales y ha publicado cuentos propios, como este que hoy traemos de la Editorial Kalandraka.

Algunos de sus cuentos más conocidos son La princesa de Trujillo“, “Mister cuervo(bajo el seudónimo de Luisa Morandeira) yCocorico. Con la Editorial OQO publicó Chocolata, que fue premiada con el Premio Internacional de Literatura Intantil en 2007 de la Fundación Espace Enfants de Suiza.

El Ilustrador

Óscar Villán, del que ya hablamos hace tiempo al hablar de “El pequeño conejo blanco”, nació en Orense en 1972. Licenciado en Bellas Artes, su primer libro como ilustrador fue precisamente “El pequeño conejo blanco”. Asiduo colaborador en la Editorial Kalandraka, ha publicado obras como las de la colección para niños de 0 a 3 años”De la cuna a la luna“, junto a Antonio Rubio. Esta colección, que ya cuenta con 8 títulos, incluye libros como “Cocodrilo”, “Pajarita de papel” o “Luna”. Todos ellos son cuentos para ser recitados o cantados. Son pequeños poemas acumulativos en los que los niños aprenden los números o los colores y disfrutan de las ilustraciones sencillas y divertidas que les van mostrando. Son libros de pequeño tamaño, muy manejables por ellos y que ayudan a padres y educadores a encontrar un rato para el juego, la música y la lectura compartida.

Mi opinión

Es posible que alguno de vosotros ya conozca este cuento ya que son 15 años los que tiene ya a sus espaldas. Pero Camila sigue siendo tan tierna como entonces y todos nos seguimos encariñando de ella después de pasar, de sus 7 lágrimas de pena, al tierno abrazo de su mamá.

Ilustración de Óscar Villán en" La cebra Camila", editorial Kalandraka

“Tejeré para ti una puntilla de tul y tu traje será más elegante”

Este es uno de esos cuentos que dan mucho juego a los educadores y a los mediadores. Es una historia acumulativa en la que Camila va recuperando sus rayas perdidas a medida que va encontrando personajes por el camino. Cada uno le da una raya para su vestido con lo que tiene y puede: la serpiente le dió un anillo, el caracol una rayita de plata, el arcoiris un lindo remiendo azul, la araña una puntilla de tul y así hasta quedarse con una sola lágrima de pena.

Las 7 lágrimas de pena, junto a las rayas para el vestido, le dan un toque poético, convirtiéndose ambos en una especie de juego a lo largo de la historia. Vamos disminuyendo del 7 al 1 por cada personaje encontrado y cada rayita del vestido recuperada. Un recurso estupendo para aprender a contar hacia atrás del 7 al 1 y, además, una manera de que los niños sepan que el desenlace de la historia cada vez está más cerca. Crea así una especie de emoción por saber qué pasará al final cuando ya sólo tenga una lágrima de pena.

Y, al contrario de las lágrimas, la estrofa con las rayas del vestido va aumentando, siendo cada vez más sonora, más redonda, más grande, más hermosa. Al igual que Camila, que con cada raya que recupera se la ve más bonita y además más contenta.

La musicalidad de la estrofa y las sucesivas repeticiones hace que los niños la vayan aprendiendo sobre la marcha y fomenta la participación en la narración, siendo así más divertida.

Una historia que habla de la solidaridad y de saber compartir con los demás para hacerles más felices, sin esperar nada a cambio. Ninguno de sus compañeros de viaje quería ver a Camila llorar y por eso la ayudan con lo que pueden. También nos habla de que hay que hacer caso a nuestros padres y de que ellos siempre, siempre, nos recibirán con los brazos abiertos y una cinta en el pelo para hacernos sentir mejor.

Como os decía este cuento da mucho juego. Como ejemplo os dejo este vídeo de Teresa Corchete, grabado para LecturaLab, el Laboratorio de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez y El canal lector donde podemos disfrutar de una maravillosa recreación del cuento hecha con fieltro. No dejéis de verlo porque es una maravilla.

 

Datos Bibliográficos

Título: La cebra Camila

Autor: Marisa Núñez

Ilustrador: Óscar Villán

Edición: Kalandraka, Pontevedra, 2008, 3ª ed. 32 pags.

Edad: 0 a 5 años

Anuncios

3 pensamientos en “La cebra Camila

  1. Pingback: La tradición oral y los cuentos acumulativos |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s