Inicio » 3 a 6 años » Versos del mar

Versos del mar

Portada de "Versos del mar" de Carlos Reviejo y Javier Ruiz Taboada, Ilustraciones de Paz Rodero

Portada de “Versos del mar” de Carlos Reviejo y Javier Ruiz Taboada, Ilustraciones de Paz Rodero

 

Dentro de la colección “Versos de…” de la Editorial SMS, “Versos del mar” es un poemario lleno de sirenas y piratas, de estrellas de mar y mares de estrellas, de lunas y soles, de ballenas, de peces de colores y cangrejos ermitaños. Un precioso libro con el que reír, soñar con mares y peces y disfrutar de unas maravillosas ilustraciones.

Los autores

Carlos Reviejo nació El Tiemblo (Ávila) en 1942. Estudió peritaje en Béjar pero desde muy joven su verdadera vocación era la de maestro. Se trasladó a Madrid, donde por fin consiguió hacerse maestro de enseñanza primaria. Trabajó en varias ciudades españolas y después de unos años volvió a Ávila, donde, además de maestro de primaria, colabora con escuelas, bibliotecas y escuelas de adultos con charlas y recitales.

Se le han otorgado varios premios y menciones, como el Premio White Raven de la Biblioteca de Munich por “Dragonalia” en 1990. Con “Canto y cuento” fue Premio Nacional al Libro Mejor Editado en 1997 en la categoría infantil y juvenil, y en el año 2000 logró la misma distinción con “Déjame que te cuente”. En 2005 consiguió una mención especial de la Feria del Libro Infantil de Bolonia por su libro “Pictogramas en la Historia de Don Quijote de la Mancha”.

Dentro de la colección “Versos de…” son suyos los libros Versos del Bosque”, “Versos de colores” y “Versos para contar”Tiene publicados más de 50 libros de poesía infantil, entre ellos algunos tan conocidos como Abezoo“. 

Javier Ruíz Taboada (Toledo, 1962), es periodista, locutor de radio, escritor, fotógrafo y pintor. Su primera obra fue para adultos “Ropa interior”, publicada en 2009. Tiene publicados, además de “Versos del mar”, “Versos del tiempo”, ilustrado por Emilio Urberuaga dentro de la colección “Versos de…”

 La ilustradora

Paz Rodero (Salamanca, 1957) es ilustradora, animadora y escritora. Licenciada en Derecho, ha recibido formación en ilustración, cuentacuentos y animación e imparte cursos de animación en centros culturales, bibliotecas, colegios y librerías.

Ha ilustrado más de cien libros para las principales editoriales españolas y algunas de Europa, Asia y América. Además ha escrito varios cuentos como “Dodó (Un bicho raro)”, editado por Bohem Press (Zurich). Como ilustradora quiero destacar  “Amigos de verdad“, de José Moran. Este cuento nos llegó a casa gracias a la biblioteca de aula del colegio. Cuenta la historia de la amistad entre un cangrejo ermitaño y una anémona. Es una tierna y divertida historia pensada para primeros lectores y los dibujos de Paz Rodero son el complemento perfecto. He reconocido a este cangrejo entre estas páginas de las que hoy hablo y me ha hecho ilusión el reencuentro.

Mi opinión

Son 30 los poemas que nos esperan en este álbum.  Quizá uno de los que más me gustan es “De mar y de cielo”, aunque entre tantos es dificil elegir sólo uno.

De mar y de cielo

Al mástil de un barco hundido

sobre un fondo de coral,

una estrella se ha subido,

para el cielo contemplar.

Le han contado que allá arriba

no son de mar las estrellas:

son de cielo, y en él brillan

cuando la luna les deja.

Estos 30 poemas dan para mucho. En ellos podemos encontrar historias de piratas, una adivinanza, la historia de una sirenita que no quería nadar o cómo una estrella de mar va a casarse con una estrella del cielo en la Vía Lactea.

"Esto es un atraque" poema de "Versos del Mar"

“Esto es un atraque” poema de “Versos del Mar”

Esta escrito en letra minúscula ligada, pensada para los primeros lectores que están empezando a leer solos. Son poemas llenos de sonoridad, de historias un poco locas, de esas que a veces aparecen en los poemas y que nos hacen reír por su locura. Como la historia del pulpo que les cuenta a sus hijos cómo de joven fue cocinero, pintor de brocha gorda y trabajó en una oficina.

Igual que nos pasa a los mayores, los poemas para niños tienen su momento y necesitan de una atención y de un ambiente un poco especial. Mi hija el otro día quería que le leyera un cuento y me pidió este, una de las novedades que había traído de la biblioteca. Ella quería una historia de piratas y aquí la hay, claro, pero no era el momento de “esta” historia de piratas y el resultado fue un sonoro “¿ya?”.

Los niños son todo lo naturales y espontáneos que nosotros no nos atrevemos a ser a diario. Ese “¿ya?” a mi me llegó al alma porque llegaba con ilusión de la biblioteca a enseñarle los nuevos descubrimientos, que además eran de poesía, sobre el mar y encima salía nuestro amigo el cangrejo ermitaño. Pero aunque fuera mi momento, no era el suyo. Ahora espero paciente a que siga ojeando el libro, a que lo vea por la mesa mientras yo trabajo en él, a que sienta curiosidad por sentarse a leerlo conmigo y por fin descubra a esos piratas.

Ya he dicho otras veces todo lo que estoy aprendiendo cada día gracias al blog y las reseñas y a todo lo que ellas me acercan. Pero donde más aprendo, sin lugar a dudas, es dejando que sean los niños los que me den su opinión, los que me digan el por qué éste no (a su manera de 5 años, claro), el por qué éste le hace tanta gracia, y por qué aquel hay que releerlo y releerlo.

Nosotros somos mediadores, claro está. Tenemos que intentar brindarles un abanico de posibilidades dignas de su talento como lectores, lecturas que les diviertan, que estimulen su imaginación y les ayuden a crear sus propias historias, que les despierten la curiosidad por leer más, por mirar más. Les debemos acercar esas lecturas que les toman en serio, que apelan a su inteligencia y a su sensibilidad. Pero dentro de ahí, los jueces finales son ellos. Y eso es lo grande de todo eso, que poco a poco van creando sus gustos y preferencias.

Se (juego con ventaja porque es de mi hija de quien hablo) que este libro le gustará. Mañana o dentro de 3 días nos sentaremos tranquilas en el sofá a leerlo, uno de esos días en los que tenemos ganas de mimos y de risas pequeñas. Y la magia aparecerá y los poemas se sucederán uno tras otro ante la mirada atenta y encantada de las dos.

Que no os asuste la poesía, dadle una oportunidad. Yo lo estoy intentando y cada día la encuentro más atractiva. Dedicadle un momento, su momento, y veréis como algo mágico sucede. Sólo es cuestión de tiempo y de ganas.

Datos Bibliográficos

Título: Versos del Mar

Autores: Carlos Reviejo y Javier Ruíz Taboada

Ilustradora: Paz Rodero

Edición: SM, Madrid, 2013. 72 pags.

Edad: de 0 a 5 años

Anuncios

3 pensamientos en “Versos del mar

  1. Me alegro de volverte a leer. ¿Qué tal las vacaciones? ¡Cuánto lamento no haber podido disfrutar de estos consejos cuando mi hija era pequeña! Pero aprendo todo lo que nos enseñas por si algún día, si Dios quiere, tengo nietos. Uf! como suena eso…
    Bienvenida de nuevo
    Besos
    Marisa

  2. Pingback: A mares |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s