Inicio » 3 a 6 años » Soy un artista

Soy un artista

Portada del libro "Soy un artista" de Marta Altés

Portada del libro “Soy un artista” de Marta Altés

 

Nuestro protagonista es un artista y cualquier cosa la inspira para crear. Y cuando decimos cualquier cosa es exactamente eso, cualquier cosa. El problema es que a veces los grandes artistas son incomprendidos y en este caso será su madre la que no termine de entender el afán creador de este auténtico genio.

El autor

Marta Altés nació en Barcelona en 1982. Estudió Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Diseño de Barcelona y pronto se puso a trabajar como diseñadora gráfica en una empresa de diseño llamada The Original Cha Cha Cha. Allí trabajó durante cinco años y fue entonces cuando decidió ir a Cambrige a estudiar un curso especializado de ilustración de libros infantiles, el MA in Children’s Book Illustration en la Cambrige School of Art. Cuando terminó sus estudios comenzó a trabajar como ilustradora con una editorial en Londres y desde entonces ha fijado su residencia allí.

En 2011 publica su primer álbum ilustrado,¡No!, al que le siguen “Mi abuelo” (2012), Soy un artista” (2013) y el recientemente publicado en InglaterraMy new home.

Mi opinión

Parece que este libro quería a toda costa que lo leyera. Primero en la biblioteca me lo enseñó la bibliotecaria de la sección de infantil porque había llegado como novedad y le llamó la atención entre el resto. Después volvió a aparecer en otra conversación y de nuevo la casualidad quiso que apareciera entre otros cuantos libros maravillosos relacionados con el arte. Así que haremos caso a los astros o la pura casualidad y hablemos de “Soy un artista”.

No puedo dejar de identificarme con esta pobre madre que sufre a este grandísimo artista que tiene por hijo. Pero una vez superada la fase de mamá desesperada porque tu hijo hace arte en cualquier sitio y con cualquier cosa, incluso con el gato o con tus plantas de interior, lo siguiente es dejarte llevar por este divertidísimo álbum.

Más que una historia este álbum es una sucesión de obras de arte de nuestro protagonista, un pequeño Dalí-Picasso, con el bigote de aquel y la camiseta de rayas de este, que no puede evitar ver ARTE en todas partes.

Es un artista, no puede evitarlo, y además es ¡BUENÍSIMO!, como el mismo afirma sin ningún reparo.

¡Soy BUENÍSIMO! (Marta Altés)

¡Soy BUENÍSIMO! (Marta Altés)

Esa seguridad en sí mismo es lo que más me gusta del cuento. Está completamente seguro de la alta envergadura de su arte y por eso se siente tan incomprendido. El ve “La soledad de la zanahoria abandonada” donde su madre sólo ve “La cena inacabada”. Y así con todo su arte.

Todas sus creaciones tienen un título: Primavera en invierno, Autorretrato Múltiple. Hay series, como los Azules, del que nos muestra su Azul nº 10, Azul nº 11 y Azul nº 12:

La serie de azules (Marta Altés)

La serie de azules (Marta Altés)

El dossier de creaciones continúa a lo largo del cuento, mostrando su capacidad de jugar con los colores, las texturas y las formas, utilizando cualquier cosa para transformar su entorno en arte. Y mientras, su pobre madre no da abasto para frenar la capacidad creativa de su hijo.

Pero nuestro héroe, porque recuerda en muchas cosas a los héroes de los cómics, también a veces incomprendidos por el resto, no se rinde y piensa que el verdadero problema de su madre es que no le ha prestado la suficiente atención al estar tan volcado en su “creación artística”. Seguro que hay algo que el puede hacer para animar a su madre.

Durante un breve espacio de tiempo su actitud hace que su madre se relaje y piense que todo va a volver a su cauce. Pero el Arte, el verdadero Arte, el que se escribe con mayúsculas, no se puede frenar, no tiene límites, y tiene que salir al exterior, sea como sea.

El gato, una veces cómplice, otras veces sufridor, es un gran aliado en esta historia, completando con sus gestos lo que no se dice en el texto.

Una historia llena de humor sano y cercano tanto para padres como para los niños ya que habla de ambos y ambos pueden sentirse representados. Cada página está llena de color y de un gran sentido del humor, con dibujos en algunos casos cargados de detalles que, si les prestas atención, pueden dar mucho juego.

Os animo a conocer a este pequeño-gran artista. Lo pasareis genial con el y con sus obras de arte.

Datos bibliográficos

Autor: Marta Altés

Edición: Blackie Little Books, Barcelona, 2014. 32 pags.

Anuncios

3 pensamientos en “Soy un artista

  1. Pingback: El rey de la casa |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s