Inicio » 0 a 3 años » Doña Eremita sobre ruedas

Doña Eremita sobre ruedas

Portada de "Doña Eremita sobre ruedas", de Quentin Blake, Ediciones Ekaré

Portada de “Doña Eremita sobre ruedas”, de Quentin Blake, Ediciones Ekaré

Doña Eremita ha salido a pasear en bicicleta junto a su perro Mambrú. Por el camino se les cruzó un erizo y Doña Eremita tocó el timbre de la bicicleta: “¡Tring! ¡Tring!”. Al ver que el erizo no les hizo mucho caso Doña Eremita pensó “Lo que esta bicicleta necesita es una bocina bien ruidosa”. Y así Doña Eremita comienza con la primera reforma de su bicicleta, a la que seguirán otras muchas, a cual más curiosa y divertida. Tanto quiso mejorar su bicicleta que al final…¿Te animas a descubrirlo?

El autor

Quentin Blake, este reconocido y famoso ilustrador, es ya un viejo conocido en este blog, al que hemos mencionado en alguna que otra ocasión. Quentin Blake, creador de las ilustraciones de “Matilda“, “Charlie y la fábrica de chocolate” o “Las Brujas“, de Roald Dahl, es además creador de sus propios álbumes ilustrados como este de “Doña Eremita sobre ruedas”, o su continuación en Doña Eremita, reina de la carretera“, “Mister Magnolia” o “Clown”, entre los más conocidos.

Sir Quentin Saxby Blake, poseedor de la Orden del Imperio Británico, nació en Sidcup, Gran Londres en 1932. Licenciado en Literatura Inglesa, ha recibido, entre otros, la Medalla Kate Greenaway, el Premio Bolognia-Ragazzi, y el prestigioso Premio Hans Christian Andersen.

Si queréis conocer un poco más sobre este autor e ilustrador podéis ver en el blog de la Editorial Ekaré un vídeo con una entrevista a Quentin Blake, además de información sobre el proceso de traducción de la obra que es bastante interesante.

Mi opinión

Hay veces que te encuentras con personajes de cuento que te caen tan bien que es una pena que no sean reales. A mi me pasa con esta excéntrica y divertida mujer. Doña Eremita es muy práctica, dinámica, activa, nada la detiene, adelante, siempre adelante.

Me gusta que existan estos personajes y me gusta que sea una mujer. Me parece un buen ejemplo de mujer decidida, que va vestida normal, que monta en bicicleta, tiene gafas y se arregla su propia bici cuando se rompe, aunque eso suponga llenarse las manos de grasa.

"Entonces se le soltó la cadena..." Quentin Blake

“Entonces se le soltó la cadena…” Quentin Blake

Encuentra soluciones para todo, incluso para animarse a si misma después de pedalear bajo una tormenta, con algo de música en la radio y una armónica. No hay nada que la haga desfallecer, ni siquiera que su propio artilugio, ese en el que se ha convertido su bici, termine hecho trizas y no sirva para más que para llevarlo al desguace. Siempre hay una alternativa, siempre se puede seguir adelante, avanzando, y si puede ser más deprisa, mejor.

Los dibujos son del más puro estilo de Quentin Blake y, si ya conocéis a Matilda o a Willy Wonka, entenderéis a qué me refiero. Esos cuerpos esbeltos, la nariz puntiaguda, la sonrisa casi constante, los ojos diminutos pero que, gracias a la expresividad del rostro, el conjunto consigue transmitir todo el entusiasmo y la vivacidad del personaje. El perro, Mambrú, me parece maravilloso, y el nombre un gran acierto.

Una divertida historia que parece querer decir que si tienes una idea para mejorar algo debes llevarla a cabo. Si no lo intentas nunca sabrás si podría funcionar. Y si no funciona, al menos lo has pasado bien intentándolo.

Seamos creativos, a la manera y posibilidades de cada uno, pero no nos quedemos con las ganas de al menos, intentarlo. Si con el intento al menos nos divertimos, ya es algo. Adelante, siempre adelante.

Datos Bibliográficos

Título: Doña Eremita sobre ruedas

Autor: Quentin Blake

Edición: Ediciones Ekaré, Barcelona, 2011. 32 pags.

Edad: A partir de 5 años

Anuncios

2 pensamientos en “Doña Eremita sobre ruedas

  1. Pingback: El secuestro de la bibliotecaria |

  2. Pingback: El Gran Gigante Bonachón |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s