Inicio » 3 a 6 años » El punto – Casi

El punto – Casi

Portada de "El punto" de Peter H. Reynolds

Portada de “El punto” de Peter H. Reynolds

La reseña de hoy trata de dos libros de un mismo autor:  “El punto” y “Casi” de Peter H. Reynolds 

“El punto” es la historia de Vashti, una niña que no consigue hacer un dibujo en la clase de arte y se siente frustrada y enfadada porque cree que no sabe dibujar. Su profesora le pide que simplemente deje su marca y Vashti, muy enfadada, deja un punto en el centro de su hoja de dibujo. Su profesora lo mira atentamente y le dice “Ahora, fírmalo”. A la semana siguiente Vashti ve con asombro como su punto está colgado en clase con marco y todo, detrás de la mesa de la profesora, “¡Habían enmarcado SU PUNTO!”. A partir de ahí la imaginación de Vashti se abrirá a un nuevo mundo.

“Casi” empieza en el punto opuesto a la historia anterior: a Ramón le encanta dibujar y lo hace a todas horas y en cualquier sitio, pero un día su hermano mayor León se ríe de uno de sus dibujos. Ramón se enfada mucho y cada día desde entonces intenta hacer dibujos cada vez más exactos al modelo. Pero Ramón no lo consigue y tira sus dibujos al suelo, arrugando el papel. Un día Ramón ya no puede más y decide no volver a dibujar más. Pero su hermana pequeña consigue cambiarlo todo.

El autor

Peter Hamilton Reynolds nació en Canadá en 1961. A los pocos años se trasladó con su familia a Massachusetts, donde vive desde entonces. Desde los siete años, con su hermano gemelo Paul, ya hacían incursiones en el mundo editorial y creativo. Estudió arte en varias escuelas y en la actualidad es fundador, presidente y director creativo junto a su hermano de los estudios Fablevisión, donde produce programas para niños, vídeos educativos y aplicaciones multimedia.

Galardonado en numerosas ocasiones, tanto por su obra en general como por su mayor éxito, “El punto”, publicado en 2003 y que se ha traducido en más de 20 idiomas.

Su obra como ilustrador es enorme y difícil de recoger en un solo sitio. Su página web da una muestra de su obra a todos los niveles, libros, dibujos, animaciones, etc. Pero su principal misión, como el mismo dice en su web, es la de ayudar a otros a encontrar su inspiración, ayudar de alguna manera a sacar la creatividad que llevamos dentro.

Mi opinión

La razón de hablar de los dos cuentos de Peter H. Reynolds y no sólo de “El punto”, el más conocido y que más repercusión pudo tener, al menos en España, es porque me parecen complementarios. En uno, Vashti, su protagonista, se siente incapaz de dibujar nada, ella no sabe, no es capaz, o al menos eso cree ella. En “Casi”, Ramón si que se siente con ánimo creador y dibuja todo, a todas horas y en cualquier sitio. Pero serán las críticas de los demás las que le hagan dudar e incluso abandonar. El hilo conductor es el arte en ambos casos, la pintura para ser más exactos, aunque cuenten en ambos libros verdades que se deben aplicar a cualquier cosa. Porque uno puede dejar “su marca” de cualquier manera en este mundo: siendo poeta, actor, dibujante, carpintero, cocinero….

"Estaba a punto de gritarle, pero enmudeció cuando vio la habitación de Marisol" "Casi", de Peter H. Reynolds.

“Estaba a punto de gritarle, pero enmudeció cuando vio la habitación de Marisol” “Casi”, Peter H. Reynolds.

Estos dos cuentos lo que me transmiten es esperanza, porque en ambos hay una mano amiga que confía y ayuda: una profesora que confía en la capacidad de una niña para sacar lo que lleva dentro y plasmarlo en un papel, una hermana pequeña que, en su adoración por su hermano mayor, recoge uno por uno todos los dibujos que aquel desechó y los expone en su cuarto cual galería de arte. Es muy emocionante la escena en la que Ramón entra en la habitación de su hermana dispuesto a darle un grito y se queda parado, boquiabierto, viendo como ella ha colgado de las paredes todos sus dibujos, todos sus “Casi-“.

Vashti dejando su marca. "El punto" de Peter H. Reynolds

Vashti dejando su marca. “El punto” de Peter H. Reynolds

Aprender no es nada fácil pero da esperanza pensar que nuestros hijos puede que se encuentren en su camino con ese profesor que les anime a ser únicos, a encontrar su propio camino y su propia voz. Ambos cuentos tienen una dedicatoria del autor a dos de sus profesores: a su profesor de Matemáticas por animarle a “poner su marca” y a su profesor de arte que le animó a dibujar para si mismo y encontrar su propia voz. Un maravilloso homenaje y reconocimiento a la figura del maestro.

Estos cuentos transmiten optimismo, esperanza, entusiasmo, esa sensación de que si se quiere se puede, sólo hay que ajustar la mirada para poder ver claro. Tanto Vashti como Ramón necesitaban un pequeño empujón para poder ver con claridad y tuvieron la suerte de encontrar a alguien que supo darles ese empujón.

Ambos cuentos tienen dos partes para mi: una, la de la persona que impulsa, que da ánimos y ayuda, otra la del niño que se siente frustrado y bloqueado y es incapaz de seguir adelante. Y cuando esas dos partes se juntan los niños resurgen, crecen delante de nuestros propios ojos y consiguen encontrar su camino, su seguridad en si mismos, la confianza que les faltaba. Y una vez conseguido, ellos mismos ayudarán a otros gracias a su experiencia.

Las ilustraciones son sencillas pero cargadas de significado. Utiliza manchas de color que contrastan con el dibujo de los personajes que es en blanco y negro.

¿Para qué edad está indicado? Para todas de 0 a 100. Ayer se lo leí a mis dos hijos (2 y 5 años), y los dos se quedaron quietos mirando los dibujos, cada uno fijándose en las cosas que por su edad les llaman más la atención, ya sea un jarrón, el agua o el dibujo de la “Casi-tontería”, que a la mayor le hizo mucha gracia. Y nosotros, los mayores, como poco nos quedaremos con una gran sonrisa. Eso, como poco.

Y para terminar qué mejor que poder leer el cuento “El punto”. Aquí os dejo este precioso vídeo para que podáis disfrutarlo. Pero no os olvidéis de “Casi” porque no os defraudará.

Datos Bibliográficos

Título: “El punto”

Autor: Peter H. Reynolds

Edición: Serres-RBA Libros, Barcelona, 2003, 15 pags

Título: “Casi”

Autor: Peter H. Reynolds

Edición: Serres – RBA Libros, Barcelona, 2004, 15 pags.

 

Anuncios

3 pensamientos en “El punto – Casi

  1. Pingback: Niños de cuento |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s