Inicio » 6 a 9 años » A lo bestia

A lo bestia

Portada de "A lo bestia" de Mar Benegas, ilustrado por Guridi

Portada de “A lo bestia” de Mar Benegas, ilustrado por Guridi

Nueva edición de el libro de poemas de Mar Benegas revisado y aumentado. El poemario esta dividido en 3 partes: Como sardinas en lata, Con la piel de gallina y Tres pies al gato.

Autora

Mar Benegas, nacida en Valencia en 1975, es poeta y escritora. Estudió Empresariales y Ciencias Laborales. Ha trabajado como grafóloga y perito caligráfico.

Es poeta, autora de libros infantiles, animadora a la lectura y la creación literaria en bibliotecas y colegios, donde imparte talleres sobre poesía y animación además de visitas guiadas para escuelas de la Biblioteca Pública de Valencia. Organiza charlas y talleres para adultos sobre animación a la lectura y en torno a la poesía.

Hasta finales del año 2002 dirigió la editorial de libros infantiles República Kukudrulu, con la que sacó la primera edición de “A lo bestia“, y también dirigió la Colección Candela de poesía de la Editorial Amargord.

Ha publicado, entre otros, “Niña Pluma Niña Nadie (Poesía, ediciones Amargord-poesía) y “El Abrazo” (poesía, Ediciones del 4 de agosto).

Recientemente ha publicado “Abecedario del cuerpo imaginado” , “No es fácil vivir con un tigre” y “44 poemas para leer con niños” de la editorial LITERA.
Es colaboradora ocasional de las revistas: Culturamas (revista de literatura y cultura, sección de reseñas), Tendencias21 (revista de divulgación científica, sección literatura) y Bostezo (revista de arte y pensamiento).
Gestiona el blog caracolasonduladas.blogspot.com.es y la página de animación a la lectura www.elsitiodelaspalabras.es

Ilustrador

En la contra-portada del libro “A lo bestia” dice de Raúl Nieto Guridi: “le gustan los lápices, no para comérselos, que también tuvo una época, si no para hacer líneas y a veces esas líneas surgen cuando escucha algo, otras veces se imagina cosas que rápidamente tiene que dibujar donde sea, y muchas veces, muchas, lee algo: un verso, una frase o un texto largo, y como por arte de magia las palabras entran por una oreja y salen a través de su lápiz en forma de imágenes. Por eso cuando lee lo que Mar escribe, no puede evitarlo y dibuja. Guridi utiliza las sonrisas como ingredientes mágicos, son infalibles“.

De Guridi ya hablamos en la reseña de “Ruido“, de Pablo Albo, y nos ha parecido que esta presentación que hace de él en el libro es una maravillosa forma de hablar un poco más sobre este ilustrador.

Mi opinión

Hoy tenía ganas de poesía. He ido a la biblioteca porque quería encontrar algo, no sabía qué, pero el caso es que el cuerpo me pedía poesía. Y como por arte de magia, en la sección de novedades parecía estar esperándome “A lo bestia“. Ya le tenía yo ganas a este poemario desde hace tiempo y sabía que no me iba a defraudar.

En la primera parte, “Como sardinas en lata” tenemos poemas para todo y para todos: para la mamá cotorra que habla y habla sin parar, para el papá y su siesta en silencio sepulcral, para el hermano cachorro y hasta para la vecina depredador que si te atrapa te estruja y hasta te puede merendar.

Leo los poemas y escucho voces de niños contándome historias. Historias de hermanitos pequeños y padres que no paran de decirte “que si estate con él, que si dale el juguete, que si no se te ocurra esconderle el chupete”. 

Animales que parecen personas, con sus manías y sus cosas de andar por casa y hasta sus granos de adolescentes. Además cinco conjuros muy útiles para la escuela, unos para matemáticas, otros para geografía e historia o para inglés.

En la segunda parte, “Con  la piel de gallina“, podemos encontrar algunos poemas sobre el miedo, sobre la risa a carcajadas o las lágrimas de cocodrilo. También hay uno sobre esas mañanas de domingo que amanecen con un par de leones que se meten en la cama de papá y mamá y la convierten en la sabana africana.

Ilustraciones de Guridi y poemas de Mar Benegas

Ilustraciones de Guridi y poemas de Mar Benegas

Por último, en “Tres pies al gato”, Mar Benegas y Guridi nos ofrecen un “animalario” muy particular. En todo el libro los dibujos de Guridi son maravillosos y un complemento perfecto a cada poema, pero aquí cobran especial importancia. Parece como si no pudieran existir los unos sin los otros: los Besaurios ya siempre serán como los dibujó Guridi, igual que las Oviejas o las Marisopas.

Es una alegría ver como cada vez la poesía para niños está más presente entre las novedades. Otro libro de poesía ocupaba, junto a “A lo bestia“, la estantería de novedades de mi biblioteca, “Gorigori“, que está teniendo un gran éxito de crítica y de ventas. Novedades que han llegado a la biblioteca pronto, otra gran alegría.

Un libro de poemas para que los niños lean solos porque lo van a entender y porque les habla de cosas que conocen, cosas que les harán reír seguro. Me ha encantado descubrir el blog Las letras de Aitana en el que dos hermanos hablan sobre los libros que les gustan. En este caso es Bruno el que nos habla de “A lo bestia” y os animo a que lo leáis porque seguro que él si que os convence de que este libro es estupendo.

Hoy ha sido un día lleno de alegrías, de poesía, de niños lectores y blogueros. Uno de esos días en los que te dan ganas de decirle a todo el mundo: !hoy puede pasar cualquier cosa, disfruta del día!. Un gran día con el que me quedo para cuando alguna nube intente nublarme otros. Animaos a leer poesía, animad a leer poesía, no os vais a arrepentir.

Datos Bibliográficos

Autor: Mar Benegas

Ilustrador: Guridi

Edición: Litera libros, Valencia, 2014. 48 pags.

Anuncios

6 pensamientos en “A lo bestia

  1. No estoy segura si ya te lo he dicho alguna vez, pero que sensaciones más positivas da visitar y leer todo lo que nos preparas en tu blog. Gracias de nuevo, también a mi me sirve para espantar alguna que otra nubecilla.
    Besos
    Marisa

  2. Pingback: Las gafas de ver | Cuentos para Matilda

  3. Pingback: El rebaño | Cuentos para Matilda

  4. Pingback: Gracias infinitas ⋆ Mar Benegas

  5. Pingback: A mares |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s