Inicio » 0 a 3 años » Pequeño Azul y Pequeño Amarillo

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo

Portada de "Pequeño azul y pequeño amarillo" de Leo Leonni, editorial Kalandraka

Portada de “Pequeño azul y pequeño amarillo” de Leo Leonni, editorial Kalandraka

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo son grandes amigos. Un día la mamá de pequeño azul tiene que salir de casa y le dice a su hijo que se quede esperando allí. Pero Pequeño Azul prefiere ir a buscar a su vecino y amigo Pequeño Amarillo. Lo busca en casa pero no hay nadie. Lo busca por aquí y por allí pero no lo encuentra por ninguna parte hasta que por fin lo encuentra. Les hace tanta ilusión el encuentro que se dan un fuerte abrazo. Un abrazo tan fuerte que les transformará.

El autor

Leo Leonni nació en Amsterdam el 5 de mayo de 1910. Hijo de un pulidor de diamantes y de una antigua cantante de ópera de origen italiano, siempre mantuvo relación con el arte gracias, por un lado a su tío Piet que fue quien le hizo amar el arte, el mundo bohemio de los artistas y al que en sus memorias el propio Lionni le llama su héroe, y por otro sus visitas habituales a los museos de su ciudad.

Es llamativo que Lionni nunca estudió Bellas Artes. Estudió Economía y obtuvo un doctorado en Economía política en 1935. En 1939 emigra a EEUU y allí inicia su carrera en el mundo de la publicidad. Trabajó como director de arte para la revista Fortune entre otras. Al tiempo desarrolló su actividad  como pintor, escultor y ceramista.

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo (1959) fue su primer álbum. Surgió de manera casual cuando, en un viaje en tren, utilizó unos papeles de colores para entretener a sus sobrinos contándoles un cuento.

Entre los más famosos cuentos de Leo Lionni podemos mencionar “Nadarín, “Frederick” o Una piedra extraordinaria, su último libro publicado.

Ha recibido numerosos premios como por ejemplo El Lewis Carrol Shelf Award en 1962; el Premio Alemán de Literatura Infantil (libro ilustrado) por su obra “Nadarín” en 1965; cuatro veces ganador del Caldecott Honor Book con “Pulgada a pulgada” en 1961, “Nadarín” en 1964, “Frederick” en 1968 y “Alejandro y el ratón a cuerda” en 1970. En 1984 es otorgada a Lionni la Medalla de Oro del Instituto Norteamericano de Artes Gráficas.

Fallece en Toscana (Italia) en 1999 a los 89 años de edad con más de 30 títulos publicados de literatura infantil.

Mi opinión

Hay libros que son tan grandes, y entended aquí grande por importantes, aquellos que marcan un antes y un después, que es difícil dar una opinión sobre ellos. Porque ¿qué puedo yo decir que no se haya dicho ya de este impresionante álbum?. La verdad es que nada nuevo, solo puedo aportar lo que me transmite a mi y, si alguien no lo conoce, decirle que no pierda un segundo en ir a por él y lo disfrute, porque hay joyas que uno no debería perderse.

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Ilustración de Leo Lionni

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Ilustración de Leo Lionni

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo es un poema dibujado. Por su sencillez, por la originalidad de los dibujos, por la ternura de la historia, todo ello hace que este álbum sea una genialidad.

Desde la primera página, con la presentación de Pequeño Azul, te mentes en este mundo de colores, de recortes, en este collage en movimiento, y ya todo es posible. Libros como estos son los que abren las puertas de la imaginación de los niños, los que les ayudan a ser capaces de hacer sus propias historias con cualquier cosa: un bote, una tapa de yogur, un lápiz y una goma de borrar o unos cartones. La imaginación sin límites, en la que podemos crear una historia maravillosa de cualquier cosa.

Cuanta poesía encierra el hecho de que, de un abrazo de felicidad entre dos amigos, surja un nuevo color. Y esos dos amigos, hechos uno, convertidos en un solo Pequeño Verde, juegan, saltan y ríen felices.

"Lloraron y lloraron hasta deshacerse en lágrimas azules y amarillas" Leo Lionni

“Lloraron y lloraron hasta deshacerse en lágrimas azules y amarillas”

Sus padres, sin embargo, no los reconocen. Aquel no era su hijo Pequeño Azul, no era Pequeño Amarillo. Y de las lágrimas de pena de los dos surgen de nuevo los dos amigos, ya separados: de nuevo Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Pero volverá a ser gracias a un abrazo con el que los padres entiendan qué había ocurrido y de dónde había salido aquel otro color al que no reconocieron. Y desde entonces jugarían a mezclarse con otros colores y convertirse en colores nuevos.

Decía antes que era un collage en movimiento, y es que leyendo el cuento puedes imaginar estos pequeños colores jugando al escondite, al corro de la patata, quietos en clase, atentos. Son dibujos llenos de vida, de movimiento, te están diciendo infinidad de cosas y solo son manchas de color.

Una de las ilustraciones que más me gustan es cuando Pequeño Azul y Pequeño Amarillo vuelven a ser como eran porque se ponen a llorar: “Y lloraron y lloraron hasta deshacerse en lágrimas azules y amarillas”. Es tierno y poético y de una imaginación desbordante.

Este libro invita a que te pongas manos a la obra y busques papeles de colores para reconstruir la historia en vivo. Y crear los pasadizos y escondites donde juegan los personajes, y la casa de Pequeño Azul y la de Pequeño Amarillo, y a sus padres. En definitiva, pasar un rato muy divertido en familia jugando con trocitos de papel que se mueven y se transforman de la manera más sencilla.

Por su sencillez es un libro indicado para niños a partir de 3 años aunque soy de la opinión de que es un cuento también indicado para niños más mayores a los que después les gustará hacer sus propias mezclas de color con acuarelas, por ejemplo. Incluso pueden crear su propia historia, a modo de cómic con pequeñas viñetas en las que vayan poniendo a sus personajes. Como ya he dicho, ayuda a fomentar la imaginación del lector.

Un libro de hace 55 años  que no tiene edad y nunca pasará de moda.

Datos Bibliográficos

Título: Pequeño Azul y Pequeño Amarillo

Autor: Leo Lionni

Edición: Kalandraka, Sevilla, 2012. 48 pags.

Anuncios

Un pensamiento en “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo

  1. Pingback: Tengo unos pies perfectos |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s