Inicio » 3 a 6 años » Un fantasma con asma

Un fantasma con asma

Portada de "Un fantasma con asma" de Carmen Gil, ilustrado por Sarah Webster

Portada de “Un fantasma con asma” de Carmen Gil, ilustrado por Sarah Webster

“Un fantasma con asma” es un cuento en verso con el que conoceremos la historia de Godofredo, el matasanos, que irá a visitar a un enfermo un poco especial: un fantasma que tose y estornuda mucho y está metido en cama de lo mal que se siente.

Vive en una casa muy fría, húmeda y solitaria. Apartado de todo y de todos, este pobre fantasma no tiene ningún mal, lo que le pasa es que necesita que le den unos cuantos mimos. Godofredo le dará la receta infalible que cura todos los males.

La autora

Carmen Gil nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1962. En la actualidad reside en Aracena, provincia de Huelva.

Se dedica principalmente a la enseñanza y a escribir para niños, aunque ha hecho un poco de todo, desde teatro, hasta cuentacuentos, pasando por títeres, talleres de danzas del mundo e incluso magia.

Imparte cursos de poesía, charlas de animación a la lectura para padres y maestros en el Centro Andaluz de las Letras. Además realiza recitales de poesía en colegios y bibliotecas.

En colaboración con escritores de Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú, Puerto Rico, entre otros, es fundadora de la revista digital de poesía infantil Cosicosas.

El pasado mes de abril publicó “El secreto de la abuela Petra“, que se convertiría en su publicación número 100. Sus libros han sido publicados por varias editoriales de reconocido prestigio, como Kalandraka, SM o Lumen, entre otras,  y muchos de ellos se han traducido a varios idiomas.

En 2008, la  Biblioteca Inernacional Jugend de Munich, Alemania, incluyó su libro “La sonrisa de Daniela” (Kalandraka) en la lista White Rave. Se trata de una distinción que otorga la Biblioteca de Munich a las obras de literatura infantil y juvenil que considera destacadas en todo el mundo.

La Federación Navarra de Ikastolas le concedió el premio Campaña Juul 2011 por “La princesa que bostezaba a todas horas”. Además la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Oro al Mérito en Educación en Andalucía en 2011 por su labor en animación a la lectura.

La ilustradora

Sarah Webster nació en Los Ángeles, EEUU, en 1961. Estudió en el Centro Experimental de Cinematografía de Cinecitta (Italia) e hizo un Master de Animación en Los Ángeles (California). Su cortometraje de animación de “The Night Voice” fue nominado a los Oscar en 1994. Trabajó como artista visual en los estudios de Peter Gabriel, en Inglaterra, y como directora de arte en San Francisco. Fue asistente de vestuario en la película “La voce della luna“, de Federico Fellini.

Compagina su faceta de ilustradora con la animación y dirección artística para publicidad y televisión. “Un fantasma con asma” fue su primer álbum ilustrado para niños.

Mi opinión

He de reconocer que últimamente el verso para niños me está empezando a entusiasmar. La sonoridad, la capacidad de transmitir emociones, la belleza no sólo de lo que se cuenta sino de cómo se cuenta, la alegría que transmite unas veces, la ternura otras, la risa que te da…

Necesitamos risas, necesitamos historias que nos hagan reír. Los niños son una fuente constante de risas y el mundo necesita contagiarse de esa risa. Una de las cosas buenas que tiene leer a los niños cuentos en voz alta es que te contagian de su risa. Tú, papá o mamá, que llevas todo el día trabajando o buscando trabajo, que lo que más te apetece es tirarte un rato a ver la tele y no pensar, te dispones a leerle a tu niño un cuento antes de irse a dormir. “Un fantasma con asma”, lo han traído de la biblioteca esta tarde y no sabes ni de que va. Y el cuento empieza:

“Godofredo, el matasanos,

se ha levantado temprano;

va a visitar a un paciente

más raro de lo corriente”

Y casi sin querer la cara se relaja, el ceño se desfrunce, la postura se acomoda y te dejas llevar por la imagen de un médico un poco estrafalario bostezando. Si con la primera página aún no se ha conseguido enganchar a oyente y a lector, la siguiente es probable que lo consiga sin problemas:

“Es un fantasma con asma

que ya ni asusta ni pasma;

tose mucho, aúlla poco

y estornuda como un loco”

"Tose mucho, aúlla poco y estornuda como un loco"

“Tose mucho, aúlla poco y estornuda como un loco”

Este fantasma, que da de todo menos miedo, será el causante de que tú, papá o mamá, os vayáis al sofá, a dejar de pensar un rato viendo la tele, con una sonrisa, con un poco menos de tensión en el cuerpo, con un poco más de ritmo en el alma, con una carcajada por dentro.

Porque una de las cosas que me pasan cuando leo poesía para niños, poesía clara y limpia como esta de Carmen Gil, es que mi cabeza se llena de ritmo, de musicalidad, se queda un tono especial y agradable que hace que prefieras no hablar durante un rato porque no tenemos ese don, el don de la rima, y al hablar se estropea el encanto.

Esta es una historia nuy divertida, de las que da mucha risa. Porque ver a un fantasma malito es muy divertido y porque verle partir a mejores tierras con su maletita es de una ternura tremenda.

Ilustración de "Un fantasma con asma" de Sarah Webster

Ilustración de “Un fantasma con asma” de Sarah Webster

Los dibujos de Sarah Webster son el toque definitivo del cuento. Son fantasmales pero no dan miedo. Son unos dibujos maravillosos, algunos son verdaderos paisajes impresionistas. Personalmente me encanta como ha dibujado la mansión del fantasma.

El médico Godofredo da con la clave de la enfermedad y a partir de ahí este fantasma con asma sonríe, y si ya antes no daba miedo, ahora ni te imaginas asustándote con él.  Se va con su gato y su bufanda hacia un lugar en la costa donde mejorar la salud. Pero la receta no incluye pastillas: besos, caricias, cosquillas, cucamonas y achuchones.

Un vaivén constante entre la risa y la ternura. Una pareja perfecta, tanto para niños como para padres. Porque los niños viven entre esas dos constantes a diario, y porque nosotros necesitamos de vez en cuando una dosis de la una y de la otra para que no se nos olvide lo importantes que son.

Datos Bibliográficos

Título: Un fantasma con asma

Autor: Carmen Gil

Ilustrador: Sarah Webster

Edición: Kalandraka, Pontevedra, 2004. 38 pags.

Edad: 3 -5 años

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s