Inicio » 3 a 6 años » Ruido

Ruido

Portada de "Ruido", de Pablo Albo y Guridi, Narval Editores

Portada de “Ruido”, de Pablo Albo y Guridi, Narval Editores

Patricia vive en un pueblo tranquilo y silencioso. De hecho es uno de los pueblos más silenciosos del mundo. Es tan silencioso que hasta las moscas zumban flojito. “Ruido” cuenta la historia de un día en la vida de este pueblecito, un día en el que el ruido se apoderó del pueblo, un día en el que hubo tanto tanto ruido que ni los marcianos quisieron invadirnos del lío que se formó. Y todo empezó con Patricia escuchando el chachachá en su radio  mientras se tomaba su desayuno, como todos los días. Y a partir de ahí un montón de ruidos más, de personajes y de situaciones divertidas que harán que nos partamos de la risa, así, como suena.

¿Os animáis a descubrir esta divertida y sonora historia?

El Autor

Pablo Albo, al que conocimos en la reseña de “La Luna ladrona“, este cuentacuentos, este contador de historias, no para. Sólo hay que echar un vistazo a su página de facebook  para ver que va constantemente de un sitio para otro contando sus historias: bibliotecas, centros culturales, ferias de libro, circos, institutos, colegios….Pablo Albo esta en todas partes, en España y fuera de ella.

Ruido” es una de sus últimas creaciones, editada en marzo de 2014 por Narval editores. Y este tandem con el ilustrador Guridi es uno más de los muchos aciertos de este libro.

Además Pablo Albo ha vuelto a ganar en 2013 el Premio Lazarillo al mejor libro ilustrado junto a Iratxe López de Munaín por la obra “La mujer más alta del mundo“.

El ilustrador

Raúl Nieto Guridi, nacido en Sevilla,  estudió Bellas Artes y compagina su trabajo como profesor de dibujo de la ESO con la de ilustrador y diseñador gráfico.

Algunas de las obras que ha ilustrado son “A lo bestia”, de Mar Benegas,“Don Galindo y el Tornado” de Gaston o “La escalera” de Beatriz Montero. Además, junto a Pablo Albo también ha publicado “El cascabel de la gata“.

Mi opinión

Compré este libro hace escasas tres semanas en el Mercado de Motores del Museo del Ferrocarril de Madrid, que se celebró el pasado 12 de abril. Me agradó ver que entre los puestos que había en el Mercado de Motores había uno de cuentos. Este era el de la editorial Narval y al frente del puesto estaba Mercedes Bouzo. Al instante Mercedes empezó a contarme que una de las novedades era “Ruido” y allí mismo me contó el cuento maravillosamente, diciéndome lo bien que lo pasan los niños con ciertos pasajes cuando se lo cuenta.

Me contó además la propia historia de la editorial y su razón de ser, la filosofía narvaliense como la llaman en su blog. Narval es una de esas editoriales que apuesta por la calidad sobre toda las cosas, que cree en la inteligencia del lector. Una editorial que cree en aquello de “no todo vale” y que es preferible la calidad sobre la cantidad.

Mercedes me recordó a mi hermano, también editor, también comprometido con la edición de calidad, con la edición de los que llevan la profesión en la sangre, y me recordó a él contando con palabras parecidas e idéntica ilusión en la mirada, la misma historia: la pasión por los libros y la vocación por ofrecer calidad, por ofrecer con cada libro una obra de artesanía, que cada libro sea único y que el público lo reciba como tal.

A Narval los conocí en la Feria del Libro de Madrid 2013 cuando la misma Mercedes Bouzo me ofreció que le leyera a mi hija allí mismo “Una cosa negra”.  Nos llevamos aquel cuento a casa y, como le dije a ella el otro día, no defraudó, ni mucho menos. Sigue siendo uno de los cuentos a los que recurrimos siempre, y que nos hacen sonreír siempre.

Salí del Museo del Ferrocarril feliz con mi cuento de Pablo Albo y Guridi bajo el brazo, deseando llegar a casa y contarlo, deseando recrearme en cada página. Y si ya sólo con lo que me había contado Mercedes iba feliz, lo fui mucho más cuando se lo leí a los míos y rieron y bailaron y se lo pasaron en grande tanto como yo mientras lo contaba.

Gracias desde aquí a Narval por su buen hacer, por el esfuerzo y la dedicación, por hacernos llegar maravillas como este Ruido, como Una cosa negra, como Caperucita Roja, como El viejo y la margarita, y un largo etcétera.

Y diréis que qué me queda por decir después de todo esto. Bueno, pues alguna cosa queda. La verdad es que desde que tengo Ruido en mi manos no he parado de pensar en qué iba a contar de él. ¡Hay tanto que contar y que decir…!y en el fondo no os quiero contar mucho porque lo que quiero es que lo busquéis y lo leáis. Es que es muy grande este album.

Entre las cosas que enganchan del cuento es que es una historia acumulativa en la que los ruidos se van sumando uno tras otro, haciendo así aun más evidente el enorme ruido que se formó. Ni que decir tiene que contar este cuento es tremendamente divertido y que hay que dejar volar la imaginación y contar el chachachá como nos salga, hacer los ruidos de los cohetes todo lo largos y escandalosos que se quiera, y así con todos los ruidos.

Desfile del circo. Ilustración de Guridi

Desfile del circo por el pueblo. Ilustrado por Guridi

Los dibujos de Guridi son maravillosos, divertidos y el complemento perfecto a la historia. Me encantan los personajes del circo y Patricia, la protagonista, es adorable.

La historia esta contada con un lenguaje tan sencillo, tan claro, que casi parece que el propio Pablo Albo te esta contando el cuento. Se nota de lejos que es un gran cuentacuentos y lo deja ver en su forma de escribir, de contar.

Todo el cuento está salpicado con los ruidos entrelazados con las imágenes, haciendo evidente el caos que se iba montando en el pueblo según avanzada el día y el ruido.

En definitiva un cuento sin edad recomendada, para todos los públicos, tremendamente divertido y altamente recomendable. Os animo a buscarlo y daros una alegría a ritmo de chachachá.

Datos Bibliográficos

Autor: Pablo Albo

Ilustrador: Guridi

Edición: Narval Editores, Madrid, 2014. 44 pags.

Anuncios

5 pensamientos en “Ruido

  1. Pingback: Una cosa negra | Cuentos para Matilda

  2. Pingback: A lo bestia | Cuentos para Matilda

  3. Pingback: Las gafas de ver | Cuentos para Matilda

  4. Pingback: El rebaño | Cuentos para Matilda

  5. Pingback: Un gato en el árbol |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s