Inicio » 3 a 6 años » Mi primer libro de Gloria Fuertes

Mi primer libro de Gloria Fuertes

Portada del libro Mi primer libro de Gloria Fuertes

Portada del libro Mi primer libro de Gloria Fuertes

El pasado mes de noviembre se cumplieron 15 de años del fallecimiento de Gloria Fuertes. Por este motivo la editorial Anaya publicó en 2013 dos libros sobre Gloria Fuertes: “Mi primer libro de Gloria Fuertes”, para niños a partir de 5 años, y “Gloria Fuertes, poeta para todos”, ambos escritos por Antonio A. Gómez Yebra e ilustrados por Esther Gómez Madrid.

“Mi primer libro de Gloria Fuertes” acerca a los más pequeños a la vida y la obra de la poeta madrileña a través de un texto sencillo y cercano para los niños, algunos de sus poemas más conocidos y las bellas ilustraciones de Esther Gómez Madrid. Todo ello acompañado de un CD en el que se recogen varios poemas recitados por la propia Gloria Fuertes.

El Autor

Antonio A. Gómez Yebra nació en 1950 en Almoharín, Cáceres. Estudió magisterio y con apenas 17 años ya era profesor. Estudió Filología Hispánica y en 1984 es nombrado profesor de la Universidad de Málaga.

En 1994 empieza la publicación de la colección “El grillo de colores”, de la Editorial Algaida, Sevilla, de la que es único autor y con la que ha publicado más de 15 libros. En 1998 inicia la dirección de la colección “Caracol” de poesía.

Ha publicado numerosos poemarios y cuentos y desde 1989 dirige las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil y el Congreso de Literatura Española organizados por la Universidad de Málaga. Gran conocedor de la obra y la persona de Gloria Fuertes, con la que participó en recitales poéticos, tertulias y charlas.

La ilustradora

Esther Gómez Madrid nació en 1980 en Madrid. Del barrio de Campamento, es Licenciada en Bellas Artes por las Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Diseño Gráfico por el Istituto Europeo di Desing.

Desde hace 3 años se dedica a la ilustración, trabajando con la editorial Santillana en la ilustración de textos infantiles y juveniles. Además imparte clases de ilustración para niños y jóvenes en talleres en La Casa Encendida, entre otros.

Entre los libros que ha ilustrado están “X.Leonora”, de Pepe Maestro o “Fede quiere ser pirata”, de Pablo Aranda, ambos de Anaya Infantil y Juvenil.

Mi opinión

No hay mejor manera de empezar a hablar de la poesía para niños que hacerlo a través de Gloria Fuertes. Cualquier homenaje que se le haga es poco para lo mucho que nos dejó como legado y para tanto que compartió durante su vida. Esta gran poeta de los niños supo llegar a ellos a través de unos poemas sencillos, sonoros, divertidos, que nos hacían reír. Poemas que a veces no parecen poemas, sobre todo cuando eran contados por ella. La recuerdo recitando sus poemas en los programas de la televisión y más parecía que estuviera contando un cuento que recitando un poema. Ella era cercana, divertida, entrañable…y así son sus poemas.

Página del libro "Mi primer libro de Gloria Fuertes"

Página del libro “Mi primer libro de Gloria Fuertes”

A los niños, sobre todo a los más pequeños, les gusta la poesía: las retaílas, las pequeñas canciones, los versos, les atraen y divierten. Son esas repeticiones de algunas canciones, su sonoridad, su brevedad y alegría lo que hace que les gusten tanto que se las aprendan de memoria, las repitan una y otra vez o que pidan a padres y abuelos que se las vuelvan a cantar y contar.

“Mi primer libro de Gloria Fuertes” me ha parecido una buena manera de enseñar a los niños quién era Gloria Fuertes, contando su vida de una forma sencilla y breve, adornada con unas preciosas ilustraciones. Y partiendo de su biografía, acercar a los niños a su obra, de la que seguramente ya conocen poemas sin saberlo, porque seguro que sus padres o abuelos les han cantado alguna vez aquello de “Un globo, dos globos, tres globos, la luna es un globo que se me escapó…”. Esta es una estupenda manera de acercarles a ella y a su obra, y que sepan que esas cancioncillas son también poesía.

Cómo ella misma dijo “Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida” No hay nada mejor que podamos enseñarles, ya que a través de la poesía aprenden, casi sin querer, a apreciar el sentido de las palabras, su sonoridad, la belleza que encierran.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro, homenaje a Gloria Fuertes, son las ilustraciones de Esther Gómez Madrid. Son dibujos donde destaca el color y la sencillez, que casi recuerda a los dibujos de los niños.

Ilustraciones del libro "Mi primer libro de Gloria Fuertes" de Esther Gómez Madrid

Ilustraciones del libro “Mi primer libro de Gloria Fuertes” de Esther Gómez Madrid

El libro además viene acompañado de un CD con varias grabaciones de Gloria Fuertes recitando algunos de sus poemas. Merece la pena pasarse por la página oficial de Gloria Fuertes y escuchar las grabaciones sonoras que guardan de ella.

Un libro que bibliotecas y colegios deberían tener y, a través de él, hacer llegar a los más pequeños la figura y obra de esta grandísima autora. Os animo a leer a Gloria Fuertes y a leerles a los niños sus poemas.

Es difícil escoger un poema de Gloria Fuertes entre tantísimos como hay, a cual mejor. Pero quería dejaros alguno y si queréis, y podéis, os animo a leerlo en voz alta, para vosotros mismos o para el que tengáis al lado, sea niño o adulto. Leerlo cómo si contarais un cuento, como una pequeña historia. Seguro que al terminar sonreiréis:

Cómo se dibuja un niño
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
 Pintarle mucho flequillo,
-que esté comiendo un barquillo-;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
-pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso-.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
 Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
-porque chutando es artista-.
 Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
 Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.
 Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Datos Bibliográficos

Título: Mi primer libro de Gloria Fuertes

Autor: Antonio A. Gómez Yebra

Ilustrador: Esther Gómez Madrid

Edición: Grupo Anaya, Madrid, 2013. 32 pags. +CD

6 pensamientos en “Mi primer libro de Gloria Fuertes

  1. ¡Qué ilusión me ha hecho recordar a Gloria Fuerte! He leído mucho sus poesías a mis alumnos. Incluso nos atrevimos un año a escenificar Las tres Reinas Magas y fue muy divertido. Gracias por compartir tantas maravillas.
    Un saludo
    Marisa

  2. ¡Qué ilusión me ha hecho recordar a Gloria Fuertes! He leído mucho sus poesías a mis alumnos. Incluso nos atrevimos un año a escenificar Las tres Reinas Magas y fue muy divertido. Gracias por compartir tantas maravillas.
    Un saludo
    Marisa

  3. Pues yo tengo que reconocer que de pequeña me costó cogerle el punto, pero creo que era porque me lo regalaban todo de Gloria y ya me hartaba, pero paso a encantaron y ahora mee lo paso pipa cuando mis niños eligen uno de sus cuentos para que se lo lea por la noche. Y por supuesto, yo tb viví Las tres Reina Magas segundo escena!!

  4. Pingback: ¿Qué soñarán las camas? |

Responder

