Inicio » 3 a 6 años » ¡Tú puedes! – ¡Mucha suerte! – ¡Que te mejores!

¡Tú puedes! – ¡Mucha suerte! – ¡Que te mejores!

Portada de ¡Tú puedes! de Ole Könnecke, Lóguez Ediciones

Portada de ¡Tú puedes! de Ole Könnecke, Lóguez Ediciones

Este es Burt “¡Tú puedes!” es la primera de sus historias. En ella Burt nos demuestra como hay veces que se nos plantean retos difíciles y cuesta enfrentarse a ellos. En esos momentos no queda más remedio que cerrar los ojos y lanzarse  para descubrir, al volver a abrir los ojos, que podíamos conseguirlo y que la recompensa por haberlo logrado, es grande.

Tres son las historias que Ole Könnecke ha escrito sobre Burt. A “¡Tú puedes!” le siguió “¡Mucha suerte!” en la que Burt nos enseña que hay veces que cuando queremos conseguir algo necesitamos mucha suerte. En el caso de Burt ésta vendrá de la mano de sus amigos, que darán su apoyo y ánimo al pequeño Burt.

La última de las tres historias de Burt es “¡Que te mejores!” en la que Burt está muy resfriado pero cuenta con la ayuda de todos sus amigos para recuperarse.

El autor

Ole Könnecke nace en Gotinga, Alemania, en 1961. Creció en Suecia y pasados unos años se fue a Hamburgo a estudiar Filología Alemana. Pronto comenzó como ilustrador y en 1990 publica su primer libro como autor e ilustrador: “Lola y los Piratas”.

En la actualidad vive en Hamburgo, donde trabaja como ilustrador independiente. Además de las historias de Burt, en España podemos encontrar, entre otros, la saga de Antón, entre los que están Antón y las hojas y “Antón y las niñas”. Otro de los libros recomendados de este autor sería el de Corazón para regalar una tierna y divertida historia de amor.

Mi opinión

Los libros de Ole Könnecke son aptos e indicados para todos los públicos. He de reconocer que me ha costado decidirme a la hora de elegir uno de sus cuentos. De hecho, no me he podido resistir a hablaros de las tres historias de Burt, porque los tres son tan buenos, que es difícil decidirse.

Portada de "¡Mucha suerte!" de ole Könnecke, Lóguez Ediciones.

Portada de “¡Mucha suerte!” de ole Könnecke, Lóguez Ediciones.

Las historias que nos cuenta Brut tratan de cosas normales, cotidianas. En “¡Tu puedes!” vemos como Burt está intentando saltar desde una rama pero no se decide. La ausencia de más información, tanto en el dibujo como en el texto, te va llevando a imaginar lo que puede querer hacer Burt pero la genialidad de este autor está en eso, en que luego las cosas no son lo que parecen.

Además todas las historias transmiten optimismo y alegría. Ya desde sus títulos, todos con exclamaciones, nos van avisando de que esta historia nos dejará, seguro, con una sonrisa.

Uno de los rasgos más representativos de este autor, y no sólo en las historias de Burt, es su gran sentido del humor. Un humor sencillo, fácil de entender. En “¡Tú puedes!” resulta muy divertido ver como Burt va haciéndose el remolón para no saltar: se va a por un plátano, se lo come tranquilamente, vuelve a asomarse al vacío, hasta que definitivamente se tapa los ojos porque no puede mirar. Son rasgos totalmente humanizados en los que nos podemos ver reflejados tanto niños como adultos.

Esta idea también se ve claramente en “¡Que te mejores!”, donde vemos a un Burt resfriado, metido en cama porque le ha afectado a todo: cabeza, nariz, garganta…incluso estómago. Sus amigos le hacen compañía, le dan las medicinas y le obligan a comer para recuperarse. Y por fin un día sale el sol y Burt se encuentra mucho mejor…pero claro, puede que el haber ayudado tanto a Burt les traiga consecuencias a sus amigos.

Las ilustraciones son estupendas. Burt es un pájaro muy divertido, un dibujo sencillo pero que es capaz de transmitir las emociones de Burt en cada momento.

En “¡Mucha suerte!” me gusta especialmente como el autor va introduciendo en cada página un trocito de la ilustración de la página siguiente, haciendo más evidente el paseo de Burt, en el que se va encontrando con sus amigos que le van deseando mucha suerte uno detrás de otro. Casi puedes imaginar el cuento como una sola página continua, puedes llegar a ver el camino que va recorriendo Burt hasta llegar a su meta.

Portada de "¡Que te mejores" de Ole Könnecke, Lóguez Ediciones

Portada de “¡Que te mejores” de Ole Könnecke, Lóguez Ediciones

De nuevo el humor es protagonista en esta segunda historia, sobre todo en las imágenes de los amigos, como el pez que le desea Mucha suerte pero en su propio idioma y es el autor el que nos lo traduce con una nota a pie de página. O ese genial músico de Jazz que le dice a Burt “Good luck, man” y Burt contesta “Yeah. Gracias”.

Ilustraciones muy sencillas, apenas una rama, una nube y Burt, o un banco del parque y una cigüeña leyendo el periódico sobre un fondo blanco. Nada más se necesita para contarnos estas pequeñas historias cotidianas.

Los cuentos además son de formato pequeño (16 cm x 16 cm), muy manejable y con relativamente pocas páginas.

Yo diría que me recuerdan a las tiras cómicas, al estilo de las historias de Mafalda o de Snoopy. Da la sensación de estar leyendo un pequeño comic en el que hay muy poco texto y unas imágenes que te van llevando unas a las otras de manera muy rápida.

Creo que puede estar indicado para niños a partir de 5 años, para que puedan captar mejor el humor que transmite la historia. Es posible que los que más disfruten en las primeras lecturas con el cuento sean los propios padres o profesores, pero estas historias llegan, por su sencillez, a todos, grandes y chicos. Así que ya sabéis: pasaros por la biblioteca o por vuestra librería preferida y preguntar por Burt. Seguro que disfrutareis con cualquiera de sus tres historias.

Datos Bibliográficos

Título: ¡Tú puedes!

Autor: Ole Könnecke

Edición: Lóguez Ediciones, Santa Marta de Tormes (Salamanca), 2010. 36 pags.

Título: ¡Mucha suerte!

Autor: Ole Könnecke

Edición: Lóguez Ediciones, Santa Marta de Tormes (Salamanca), 2011. 36 pags.

—-

Título: ¡Que te mejores!

Autor: Ole Könnecke

Edición: Lóguez Ediciones, Salamanca, 2013. 36 pags.

Edad: 5 a 8 años

Anuncios

Un pensamiento en “¡Tú puedes! – ¡Mucha suerte! – ¡Que te mejores!

  1. Pingback: Corazón para regalar |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s