Inicio » 3 a 6 años » Mi primer comic – Colección Mamut

Mi primer comic – Colección Mamut

Portada de "Manu en la playa" de Bang ediciones, Colección Mamut

Portada de “Manu en la playa” de Bang ediciones, Colección Mamut

En esta ocasión no vamos a hablar de un solo cuento sino de una colección: la Colección Mamut, de Bang ediciones, una colección de comics para niños.

La mayoría de nosotros hemos leído de pequeños, o por lo menos hojeado, un comic o un tebeo. Desde “Mortadelo y Filemón” a “Tintín”, “13 rue del Percebe”, “Zipi y Zape”, “Superman” o “Spiderman”. Muchos son los comics que en algún momento han pasado por nuestra vida y seguro que a la mayoría han dejado un grato recuerdo. El comic es una magnífica forma de atraer a los niños a la lectura y conseguir que se enganchen a ella para siempre. Sus textos cortos, sus historias fantásticas, divertidas, llenas de imaginación, hacen que su lectura sea adictiva. Pero estos comics y tebeos no son para edades tempranas donde los niños aun no saben leer o, si ya han aprendido, su vocabulario es aún limitado. Por eso estos comics de la Colección Mamut me gustan tanto y me parece una idea tan brillante.

La colección está dividida en 3 grupos de edad:

  • Mayores de 3 años: niños que aún no saben leer en la que los comics no tienen texto
  • Mayores de 6 años: para primeros lectores
  • Mayores de 9: para niños con mayor vocabulario en la que las historias son algo más complejas
Una de las páginas del comic "Manu en la playa" de Ed y Diego Arandojo

Una de las páginas del comic “Manu en la playa” de Ed y Diego Arandojo

Dentro la división +3 años, la Colección Mamut cuenta con 12 títulos, entre los que están, por ejemplo, “Poipoi y Tito“, una historia de dos amigos inseparables que un día discuten y se separan y les ocurren muchas aventuras hasta que vuelven a encontrarse. También “Dino y Pablo” que cuenta como Pablo juega con su amigo, el dinosaurio verde Dino, como si fuera un tobogán.

Son cuentos de unas 40 páginas, con encuadernación de tapa dura, en la que toda la historia se basa en viñetas grandes sin texto. Son historias sencillas y divertidas que, unido a la ausencia de texto, hacen que este comic sea ideal para empezar a dejar a los niños “leer” solos. Les da autonomía y libertad al verse capaces de seguir la historia.

En la biblioteca encontré “Manu en la playa”, uno de los primeros libros de la colección, de Ed Carosia y Diego Arandojo. Ed Carosia es ilustrador y autor de comics y junto a Max Luchini, director de la colección.

“Manu en la playa” es la historia de Manu, un niño al que sus padres llevan por primera vez a la playa. Para el niño todo es nuevo y extraño: su madre le da una crema pringosa por el cuerpo y hay un cangrejo que le amenaza con sus pinzas. Manu se aburre un poco pero gracias a su imaginación es capaz de pasar un día de lo más divertido. Conocerá a un mamut, congelado bajo la tierra durante años, y que se convertirá en un gran amigo con el que pasará un divertido día de playa.

Me parece una colección estupenda, tratada con mucho esmero tanto en la elección de las historias como en el proceso de edición, en el que se nota que se ha pensado mucho para qué publico está dirigida. Leyendo una entrevista que les hicieron a los directores en entrecomics.comes fácil darse cuenta de que esta gente está pensando en todo momento en el niño, en hacer algo que les guste a ellos y que lo entiendan, que les permita la libertad de leerlo solos y que les sirva para entrar en el mundo del comic y de la lectura. 

Portada de "Giotto, La oruga" de Bang Ediciones, Colección Mamut

Portada de “Giotto, La oruga” de Bang Ediciones, Colección Mamut

Dentro de la división para niños mayores de 6 años está el comic “Giotto. La oruga“, de Marco Paschetta y Luca Blengino. Giotto es una oruga muy glotona. Le gusta mucho comer pero no lo que suelen comer las orugas, hojas, flores, fruta, cesped. No, a Giotto lo que le gusta es la comida de los humanos. Un día probó una patata frita que se le había caido a un niño en el parque y desde entonces no ha podido parar: helado, pizza, tarta de limón, caramelos, refrescos…esa es la dieta de Giotto y claro, ahora es una oruga muy gorda. Está tan gordo que cuando está acercándose el verano e intenta hacer su capullo para convertirse en mariposa, su propio peso hace que el hilo se rompa siempre y Giotto no consigue hacer el capullo. Así que Giotto decide buscar un capullo para convertirse en mariposa.

El formato es similar al de la anterior franja de edad pero las tapas ya no son de cartoné sino de tapa blanda, incluye textos y es algo más extenso. Los bocadillos con el texto son grandes y con letra clara. Las viñetas siguen siendo grandes y la historia es sencilla y divertida. Además está dividida en capítulos, haciendo más fácil la lectura para un niño que está empezando a leer.

Con también 12 títulos en esta franja de edad, entre los comics publicados hasta ahora está Super patata en el que descubrimos a un superheroe convertido en patata por el Doctor Malévolo, al más puro estilo de los comics de siempre. De este comic ya tienen otros dos tomos más para seguir con sus aventuras. Otros títulos sonAstro-RatónOlaf va de picnic” o Marcopola.

Mucho donde elegir y todos muy recomendables para pasar, padres e hijos, un rato muy divertido con estas historias.

Datos Bibliográficos

Título: Manu en la Playa

Colección: Colección Mamut. Mi primer comic

Guión y dibujos: Ed y Diego Arandojo

Edición: Bang Ediciones, Barcelona, 2009. 42 pags.

Edad: +3 años

Título: Giotto. La oruga

Colección: Colección Mamut. Mi primer comic

Guión y dibujos: Luca Blengino & Marco Paschetta

Edición: Bang Ediciones, Barcelona, 2011. 54 pags.

Edad: +6 años

Anuncios

Un pensamiento en “Mi primer comic – Colección Mamut

  1. Pingback: Morris | Cuentos para Matilda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s