Inicio » 0 a 3 años » Adivina cuánto te quiero

Adivina cuánto te quiero

Portada de "Adivina cuanto te quiero"

Portada de “Adivina cuanto te quiero”

Resumir lo que cuenta este libro es difícil porque habla de algo tan grande que si lo resumes se pierde el significado por el camino. Así que mejor será que veáis y escuchéis el cuento a través de este estupendo vídeo.

Autor

Sam McBratney nació en 1943 en Belfast, Irlanda. Estudió en el Trinity College de Dublín Historia y Ciencias políticas. Trabajó como profesor y fue entonces cuando empezó a escribir cuentos, con la intención de ayudar a los jóvenes que tenían dificultades para leer.

Ha escrito más de 50 libros para jóvenes con una amplia variedad de géneros. Pero no fue hasta 1994, con la publicación de “Adivina cuánto te quiero”, cuando realmente la escritura se convirtió en su profesión exclusivamente. Este cuento ha vendido millones de copias y ha sido traducido a más de 35 idiomas.

Ilustrador

Anita Jeram nació en 1965 en Portsmouth, Inglaterra. Desde muy pequeña le gustaba dibujar, en cualquier parte, ya fuera en libros o en trozos de papel perdidos. Pero en realidad lo que en aquel entonces Anita quería era ser veterinaria, trabajar en un zoo o algo que tuviera que ver con animales. Pero no conseguía tener las calificaciones necesarias. Después de la escuela fue a la Universidad de Arte de Portsmouth pero lo dejó al poco tiempo y buscó trabajo. No sería hasta varios años después, ya casada y viviendo en Manchester cuando retomaría sus estudios de arte y comenzaría a dibujar de nuevo. A partir de ahí comienza a trabajar con Walker Books como ilustradora en cuentos infantiles.

Junto a Sam McBratney ha trabajado, además de en “Adivina cuánto te quiero”, en “Todos sois mis favoritos” y en “Adivina cuanto te quiero durante todo el año”.

En 2006 publicaría en solitario el maravilloso cuento “Inés del revés”, al que dedicaremos seguro otra reseña en otra ocasión.

Mi Opinión

Este es uno de esos cuentos en los que la unión de texto e ilustración es tan perfecta que no se puede imaginar uno sin el otro y, como decía al principio, casi ni se puede hacer un resumen porque siempre faltaría la imagen para terminar de redondear el significado de las palabras.

Este libro es una belleza, tanto por lo que cuenta, por cómo se cuenta y por cómo se ilustra. Una de esas maravillas por las que no pasa el tiempo.

He leído en algún sitio que esta es una historia muy simple. Y así es, es tan simple como que un padre y un hijo intentan medir el amor que sienten por el otro. Pero claro, medir el amor no es algo tan simple.

"Yo te quiero hasta aquí arriba" Ilustrado por Anita Jeram

“Yo te quiero hasta aquí arriba” Ilustrado por Anita Jeram

Me parece extraordinaria la manera en que autor e ilustrador transmiten ese sentimiento del padre por el hijo y viceversa. Todas las imágenes están llenas de ternura, tanto en la mirada de la liebre grande color de avellana como en los tremendos esfuerzos de la liebre pequeña por tener los brazos más grandes, y las patas más fuertes para llegar aún más alto y así demostrar lo mucho que quiere a la liebre grande.

Además han sabido darle un toque de humor muy fácil de entender por los niños, que seguro que se reirán cuando vean a la liebre pequeña saltar de un lado a otro, o poniéndose boca abajo para llegar más alto.

Este puede ser uno de esos cuentos que los niños escuchen cada noche sin cansarse  y con el que disfruten una y otra vez viendo cómo el lector abre los brazos para expresar que la liebre pequeña quiere a la liebre grande “Así” y “Hasta aquí arriba”.

Es un gran cuento para ser leído en voz alta y que da pie para seguir imaginando sitios hasta donde nos queremos: yo te quiero hasta la Luna, Plutón, la Vía Lactea y vuelta!, me dice mi hija cuando leemos esta historia. ¡Y qué bueno es hablar de lo mucho que nos queremos!.

Una historia de amor, un amor que cabe en el hueco de unos brazos, que toca las ramas del árbol más alto, que llega hasta más allá del río y de las lejanas colinas, un amor que va desde aquí hasta la Luna…y vuelta.

Datos Bibliográficos
Autor: Sam McBratney
Ilustrador: Anita Jeram
Edición: Kókinos, 2012. 40 pags.
Edad: 1 a 8 años
2 pensamientos en “Adivina cuánto te quiero

  1. Pingback: Luna | Cuentos para Matilda

  2. Pingback: Cuentos para mamá |

Responder

