Inicio » Bibliotecas » Biblioteca pública de Carabanchel “Luis Rosales”

Biblioteca pública de Carabanchel “Luis Rosales”

Biblioteca Pública de Carabanchel "Luis Rosales"

Biblioteca Pública de Carabanchel “Luis Rosales”

Para inaugurar la sección Bibliotecas Infantiles de Cuentos para Matilda, quiero hablaros de la Biblioteca Pública de Carabanchel “Luis Rosales”. Esta biblioteca, que tiene escasos 4 años de vida, es ya parte fundamental del barrio, mi barrio. El barrio de Carabanchel, que hasta el 2010 no contaba con un espacio como este y que sólo disponía de algunas salas de lectura y estudio en el centro cultural y el centro para mayores, esperaba con ilusión y entusiasmo la apertura de esta gran biblioteca. El barrio recibió a la biblioteca como se merecía y durante semanas se podían ver colas para hacerse el carnet de bibliotecas para préstamo.

Podría hablaros de sus más de 5 mil metros cuadrados de espacio, de su amplia colección, de los 20 mil materiales con los que cuenta la sección de infantil, de que cuenta con las últimas novedades tecnológicas relativas a bibliotecas como la radiofrecuencia, puestos de autopréstamo, el acceso gratuito a wifi o que es la primera biblioteca en la que se prestan libros electrónicos.

Podría, digo, hablaros de todas esas maravillas con las que dotaron a esta biblioteca en su inauguración. Y es que con esta biblioteca se “echó el resto”. Pero este blog habla de la animación a la lectura y de los niños y esta biblioteca tiene mucho de lo uno y de los otros.

En la biblioteca y gracias a que cuenta con personal especializado y permanente en horarios de mañana y tarde en la sección infantil, se llevan a cabo varias campañas de animación a la lectura y acercamiento a la biblioteca.

Sala Infantil de la Biblioteca Publica de Carabanchel, Luis Rosales

Sala Infantil de la Biblioteca Publica de Carabanchel, Luis Rosales

La campaña Los pequeños en la biblioteca, con una historia de más de 16 años a sus espaldas en toda la Red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, trata de acercar a los niños desde 0 a 6 años a las bibliotecas. Escuelas infantiles y colegios se acercan los viernes por la mañana a la biblioteca para saber qué es y cómo se utiliza. Junto con sus profesores y animadores externos, a través de cuentos y actividades, se acerca el mundo bibliotecario a los niños. Un mundo en el que la tecnología también está presente a través de puestos de acceso a internet o de una pizarra digital. Porque los niños son nativos digitales y la biblioteca no puede quedarse al margen de ello. A través de un cuento, adaptado a las distintas edades, se les va contando todo lo que la biblioteca les puede ofrecer: historias, juegos, aventuras, cuentacuentos, vídeos, comics y, cómo no, muchos muchos libros. Un espacio al que acudir en cualquier momento, incluso sábados y domingos.

Otra actividad con los colegios es la llamada “Ven a conocernos”, realizada íntegramente por el personal de la biblioteca y que está destinada a la formación de usuarios de niños a partir de 4 años. Entre las actividades que realizan con los niños en estas visitas, Mónica, una de las bibliotecarias que trabaja en el turno de mañana, y que amablemente me ayudó a conocer más esta biblioteca, me habló de algo que me ha parecido maravilloso: el Kamishibai. Originario de Japón, era una manera de contar historias a través de láminas con ilustraciones. Consiste en un pequeño escenario en el que se insertan las láminas con las ilustraciones y que por detrás tiene el texto que el animador debe leer.

Cuentista de Kamishibai en Japón

Cuentista de Kamishibai en Japón

Como si fuera un teatro de títeres, los niños pueden ver las imágenes mientras escuchan la historia, sentados en círculo al rededor del kamishibai. El resultado es una lectura de un cuento de una manera muy especial. Es algo muy bello y con muchas posibilidades y puedo imaginar las caras de los niños viendo y escuchando los cuentos a través del kamishibai.

Entre los talleres que realizan está el denominado Palabras al viento: taller de animación a la escritura y  la lectura para niños de 6 a 12 años, en el que se pretende que los niños tengan experiencias positivas relacionadas con la escritura y la lectura y además conozcan todos los recursos que la biblioteca les puede ofrecer.

Un viernes al mes con acceso libre para familias, se lleva a cabo por parte del personal de la biblioteca la actividad El Cuento del mes, a través de Kamishibai. Una vez contado el cuento se realiza una actividad relacionada en la que participan niños y padres.

Además y gracias a un salón de actos situado junto a la biblioteca, un sábado al mes por la mañana se lleva a cabo la actividad Burbujas de Cuentos, que consiste en sesiones de cuentacuentos, títeres, narraciones, llevadas a cabo a través de un grupo de animación a la lectura.

Zona de bebeteca de la Biblioteca Luis Rosales

Zona de bebeteca de la Biblioteca Luis Rosales

Mucho movimiento, muchas actividades, muchas horas de biblioteca accesible, mucho espacio para leer sentados en sillas, en alfombras, en puff pequeños y grandes, amplias ventanas por las que entra luz natural y que hacen que la sección infantil sea un sitio agradable y acogedor en el que cabemos todos, padres e hijos, abuelos o tíos. Y niños, muchos niños. Un lugar que se nota que ha sido tomado por los niños, que han dejado sus huellas a través de sus dibujos, de sus trabajos, colgados por paredes y allá donde mires.

En 4 años la biblioteca de Carabanchel ya tiene alma, gracias al buen trabajo de su plantilla, al buen hacer y a la buena disposición que tienen y las ganas de hacer más cosas y de superarse a sí mismos.

Apoyemos a las bibliotecas porque en ellas hay mucho más que libros. Enseñemos a los niños a quererlas, a utilizarlas, a apreciar todo lo que nos pueden ofrecer. Prediquemos con el ejemplo y hagamos de la visita a la biblioteca una forma de diversión, una actividad en familia más. Que la biblioteca se convierta en un lugar de diversión más, donde los niños se sientan libres para coger, leer, releer, hojear e investigar.

Y por último, agradecer desde aquí al personal de la Biblioteca “Luis Rosales” su buena disposición y su ayuda para realizar esta reseña y a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura por el acceso a las imágenes.

Datos de acceso

Biblioteca Pública de Carabanchel “Luis Rosales”

Calle Antonia Rodríguez Sacristán, 7-9, 28044 Madrid – España

Estación de Metro Carbanchel Alto, Línea 11

Líneas de autobús: 47, 108, 118, 121, 131

Horario: L-V, 9:00 a 21:00 h. Fines de semana y festivos, 11:00 a 19:00 h. (excepto el 1 de mayo, 25 de diciembre, 1 de enero y fines de semana y festivos de agosto). El 24 y 31 de diciembre la biblioteca abrirá de 9:00 a 14:00.

Fuente de las imágenes de la reseña: http://bibliotecasdemadrid.org/directorio_publicacion/i18n/catalogo_imagenes/galeria.cmd?path=91&idRegistro=3992

Anuncios

4 pensamientos en “Biblioteca pública de Carabanchel “Luis Rosales”

  1. Pingback: Érase |

  2. Pingback: Llegó Navidad |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s