Inicio » 0 a 3 años » El pez arcoiris

El pez arcoiris

Portada de "El pez arcoiris" de Marcus Pfister

Portada de “El pez arcoiris” de Marcus Pfister

En lo profundo del océano, en un lugar muy lejano, había una vez un pez muy hermoso al que todos los peces llamaban Arcoiris. Poseía un traje de escamas brillante que tenía todos los colores del arcoiris. Era el pez más hermoso de todo el océano.

Los demás peces le admiraban y le llamaban para que fuera a jugar con ellos pero el Pez Arcoiris nunca quería jugar con los demás. Un día un pequeño pececito azul se acercó y le pidió una de sus brillantes escamas. Ya que el tenía tantas no iba a notar si le faltaba una. El pez arcoiris era muy orgulloso y le dijo muy serío y antipático que de ninguna manera le daría una de sus preciosas escamas.

El pececito azul se fue triste y asustado y les contó a los demás lo que había sucedido. Desde ese día los demás peces no quisieron jugar  con el Pez Arcoiris y le dieron de lado.

El Pez Arcoiris no entendía como siendo tan guapo nadie quería hablarle ni estar con el. Entonces pidió ayuda a la estrella de mar. Pero ella no le supo contestar. La estrella le dijo que preguntara al pulpo Octopus, que era muy sabio y le daría la solución.

Octopus le dijo que lo mejor que podía hacer era dar una de sus escamas a cada pez. ¿Cómo? ¿Regalar mis preciosas escamas?. Una dificil decisión para un pez tan presumido. ¿Será capaz de desprenderse de su hermoso traje para volver a tener amigos?

El Autor

Marcus Pfister nace en Berna, Suiza. Diseñador gráfico y publicista, completó sus estudios en EEUU, Canadá y México. En 1986 publica su primer libro ilustrado, Die müde Eule (El búho dormido), publicado por NorSüd Ediciones.

Portada del cuento de Marcus Pfister "El buho dormido"

Portada del cuento de Marcus Pfister “El buho dormido”

Esta será la editorial que publique la mayor parte de la producción literaria del autor. El verdadero salto a la fama de Marcus Pfister llegará en 1992 con la publicación de “El pez arcoiris”. Con una tirada inicial de 30 mil ejemplares que se agotó en seguida, se llegó a vender 3 millones de ejemplares en los 3 primeros años gracias a su éxito internacional.

Como el propio Marcus Pfister cuenta en su página oficial, el proceso de creación de El pez arcoiris partió precisamente de “El búho dormido”. El fundador de NorSüd Ediciones le pidió un libro ilustrado que fuera parecido a esta primera historia de “El búho dormido”. Pfister no quería volver a dibujar un pájaro pero ¿qué podía parecerse a un pájaro pero no serlo?. La casualidad quiso que un día viera en su mesa de trabajo el dibujo del búho tumbado lo que le llevo a imaginar la forma de un pez. Un pez de colores era una buena idea pero tenía que tener algo que le diferenciara especialmente del resto de peces. Estudió varias técnicas y por fin dio con la idea de hacer un pez brillante, un pez con escamas de colores y brillantes que le convertía, ahora si, en el pez más hermoso del océano.

A la historia inicial de El Pez Arcoiris han seguido otras comoDulces sueños Pez Arcoiris”, “El Pez Arcoiris descubre el Mar Profundo”, “El Pez Arcoiris y la cueva de los monstruos”, entre otros.

Gracias al éxito de “El Pez Arcoiris”, Marcus Pfister ha podido dedicarse exclusivamente a la creación de libros ilustrados. Actualmente tiene 47 libros publicados y sus obras se han traducido a 50 lenguas. En España, además de las historias de “El Pez Arcoiris”, podemos encontrar el cuento “El pequeño cuervo y la luna” de Loguez Ediciones.

“El Pez Arcoiris” fue incluido por la revista británica Child Education entre los cinco mejores libros de 1992. Además ha obtenido el Premio Christopher (1992, Nueva York) y fue el ganador del primer premio Critici in Erba de la Feria de Bolonia de 1993.

El último libro de Marcus Pfister, publicado en 2013 por la editorial NorSüd Ediciones. Esperemos que llegue a España alguno más de sus cuentos.

Mi Opinión

Este cuento se publicó por primera vez en España en 2005 por la editorial Beascoa. Yo lo he conocido recientemente gracias a este blog, gracias a hablar con amigos sobre los cuentos que leen con sus hijos, gracias a que hay mucha gente maja en el mundo y tengo la suerte de conocer a mucha de esa gente maja.

Compartir cosas es algo grande. Compartir libros, es genial. Compartir cuentos es una delicia. Porque los cuentos que leemos con nuestros hijos, sobrinos, nietos, alumnos o los niños que visitan nuestra biblioteca, se convierten en algo muy personal. Se les coge tanto carillo que cuando se lo prestas a alguien parece que muestras una parte de ti. Los libros dicen cosas de nosotros, tanto los que nos gustan como los que no. Y los cuentos no pueden ser menos.

Además esta historia va de eso, de compartir, y de lo bien que te sientes cuando compartes algo, lo que sea. Y si encima es algo tan importante para ti como lo que te hace único, la sensación es aún más especial.

A través de unas bellas imágenes descubrimos al pez más hermoso del océano. Es tan bonito que lo que te apetece es tocarlo. Y ahí está lo bueno, que hay que tocarlo también para disfrutar aún más del cuento. Esas preciosas escamas brillantes y de todos los colores del arcoiris nos llaman a gritos. Parecen pequeñas joyas que el pez lleva colgadas en su cuerpo.

Imagen del cuento "El Pez Arcoiris" de Marcus Pfister

Un pececito azul le pide una escama a El Pez Arcoiris

Es el más bello del océano pero a pesar de eso nadie quiere ser su amigo. Este pececillo orgulloso y vanidoso que no quería compartir sus escamas, aprenderá que no hay nada mejor en el mundo que compartir lo que tienes con los demás. Eso hará que el mundo sea más bello y que todo el océano se llene de escamas brillantes gracias a su generosidad. Y su recompensa no es otra que todos los peces le admitan como su amigo y ya nunca vuelva a estar solo.

Un cuento que nos puede dar pie a muchas actividades alrededor de esta historia, haciéndola para los niños aun más especial. Desde dibujar al pez arcoiris, con sus escamas de colores, hasta a hacer los personajes en cartulina a modo de pequeñas marionetas y después hacer con los niños la representación del cuento.

De esta manera conseguiremos que los cuentos vayan más allá de sus páginas, que los personajes se conviertan en compañeros de juegos para los niños y que les ayuden a poner en marcha su imaginación y la nuestra, que a veces se nos queda un poco dormida.

Os recomiendo que os animéis a conocer a este bello pez que aprendió donde está la verdadera belleza.

Datos Bibliográficos

Título: El pez arcoiris

Autor: Marcus Pfister

Edición: Ediciones Beascoa, Barcelona, 2005. 32 páginas

Edad: 3 – 6 años

Anuncios

5 pensamientos en “El pez arcoiris

  1. Pingback: ¿Hablamos de emociones en la infancia? - Reflexiones más que lúdicasReflexiones más que lúdicas

  2. Pingback: La Antártida espacio de paz – Josefina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s