Inicio » 0 a 3 años » La luna ladrona

La luna ladrona

Portada de "La luna ladrona" de Paco Albo, Ilustrado por Pierre Pratt

Portada de “La luna ladrona” de Paco Albo, Ilustrado por Pierre Pratt

Un día el chupete de una niña desapareció. Su mamá le dijo que se lo había llevado la Luna pero ella no creía que la Luna fuera una ladrona así que lo buscó por toda la casa: en los cajones, en la nevera, debajo de la cama…En su búsqueda conoció a Conejo que también le dijo que la Luna tenía su chupete y que lo sabía porque la Luna no lloraba.

Cuando llegó la noche y apareció la Luna la niña le preguntó, cansada ya de buscar su chupete por toda la casa sin encontrarlo. Y la sorpresa es que la Luna le dijo que lo tenía ella!!!. “¡Pues devuélmelo!”, le dijo la niña, pero la Luna le contestó “Ven tú a por el”. Una noche tras otra la niña le pedía su chupete a la Luna pero la Luna sólo le respondía “Ven tú a por el”. Estaba muy enfadada con ella, tanto que la niña, un día que ya no podía más, se plantó en Luna de un salto para hablar con ella.

El Autor

Pablo Albo nació en Alicante en 1971. Ya en el colegio le gustaba escribir historias y las siguió escribiendo hasta que llegó a la universidad. Hacia 1994 empezó, además de escribir, a contar historias. Junto a Félix Albo y Antonio Mira crean el grupo Albo de narración, del que formará parte 10 años.

En la actualidad trabaja en solitario como cuentista. Tiene publicados 32 libros infantiles, 5 cuentos para adultos, han traducido sus cuentos a varios idiomas y ha recibido, entre otros, el Premio Lazarillo en sus dos modalidades de creación literaria (2003) y libro ilustrado (2008). Además tres de sus libros han aparecido en la lista The White Ravens que incluye los 250 mejores libros del año realizada por la Biblioteca Internacional de la Juventud con sede en Munich.

La Luna Ladrona, escrita y publicada en 2010, según su propio autor, esta basada en hechos reales: Clara, la sobrina de Pablo Albo le contó un día a su madre que, aunque ella no lo había visto con sus propios ojos, la Luna se había llevado su chupete. La historia le impresionó tanto a Pablo que decidió escribir La Luna ladrona. Pero su intención no era hacer un libro “útil”, un libro que ayude a los padres en la difícil tarea de hacer que el niño abandone el chupete. Pablo Albo sólo quiere contar historias, y que niños y mayores disfrutemos con ellas.

El Ilustrador

Pierre Pratt, nació en Canadá en Febrero de 1962. Estudió diseño en el Ahuntsic College de Montreal. A principios de los 80 empezó a dibujar tiras cómicas. Después empezó a realizar ilustraciones para libros y desde 1990 ha ilustrado y escrito alrededor de 50 libros para niños.

Ganador de varios premios, vive entre Montreal y Lisboa.

Mi opinión

La Luna Ladrona es un cuento muy especial en mi familia. Es otro más de los cuentos que me sé de memoria de tanto y tanto que se lo he leído a mi hija.

La Luna se asoma casi todas las noches por encima de los tejados

La Luna se asoma casi todas las noches por encima de los tejados

Confieso, y si tengo la inmensa suerte de que Pablo Albo lea esto alguna vez espero que no me lo tenga en cuenta, que lo compramos para que nos ayudara a empezar a olvidarnos del chupete. Pero también es verdad que no sólo fue por eso. No, además estaba la Luna, que nos fascina, tanto la Luna como sus historias. Y además estaban las ilustraciones, y además había un conejo…Y cuando lo leímos tranquilamente sentados una noche en casa, entonces fue cuando, todo esto junto y más, nos enamoró.

La narración de Pablo Albo es muy sencilla. El comienzo del cuento, una vez presentada la Luna, nos muestra con sólo un par de frases, una situación tan dramática para una niña como es que su chupete haya desaparecido. Y nada menos que se lo ha llevado la Luna.

Y como cualquier aventura, nuestra protagonista va pasando pruebas hasta llegar a conseguir su meta. Aunque la meta no es la que la niña esperaba al principio.

Ilustración de Pierre Pratt

Miró debajo de la cama…

La historia está contada en primera persona, lo que nos acerca aun más al personaje. La niña busca por toda la casa su chupete y encuentra a Conejo, un muñeco al que le faltan una pata y una oreja. Olvidado bajo la cama Conejo aparece como si tal cosa y va a convertirse en la clave de esta historia, aunque la niña aun no lo sabe, aun le queda un poco más de camino por recorrer.

Una vez más nos encontramos con niños valientes que se enfrentan a sus miedos. Y la niña se enfrenta a la Luna, a la que regaña y pide su chupete y la Luna no sabe decir otra cosa que vaya ella a por él…y claro, al final lo hace.

Una de las páginas que más nos gustan es en la que la niña se “planta allá arriba de un salto” y habla con la Luna. El dialogo de la niña con la Luna, junto con la imagen de la Luna, grande, redonda y blanca, con una nariz muy larga, con el chupete de la niña puesto y la niña “plantada” delante de ella haciéndole preguntas, hacen que sea una de las partes más adorables del cuento.

Las ilustraciones de Pierre Pratt son formidables, son como pequeños cuadros puestos uno tras otro formando la historia. La Luna es preciosa y junto con el conejo son lo que más me gusta del cuento.

Una preciosa historia para niños de 2 a 6 años en la que el poder de la imaginación no tiene límites y donde, gracias a ella, y su nuevo compañero de viaje, la niña logrará superar el vacío que le ha dejado su chupete.

Datos Bibliográficos

Título: La Luna Ladrona

Autor: Pablo Albo

Ilustrador: Pierre Pratt

Datos de edición: OQO editora, 2010, Pontevedra. Colección O. 28 páginas.

Edad: 2-6 años

Anuncios

2 pensamientos en “La luna ladrona

  1. Pingback: Ruido | Cuentos para Matilda

  2. Pingback: Luna | Cuentos para Matilda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s