Inicio » 3 a 6 años » Cosita Linda

Cosita Linda

Portada del cuento "Cosita Linda" de Anthony Browne

Portada del cuento “Cosita Linda” de Anthony Browne

Esta es la historia de un gorila al que sus cuidadores enseñaron el lenguaje de los signos. De esta manera el gorila podía decirles lo que quería, haciendo señas con las manos. El gorila tenía todo lo que podía necesitar, tenía hasta televisión y un cómodo sofá. Pero aún así el gorila estaba triste.

Un día les dijo a los cuidadores que lo que quería era un amigo. Ellos se pusieron a pensar en una solución porque no había más gorilas en el zoo. A uno de ellos se le ocurrió que podían traerle a un gatito pequeño que se llama Linda. “No te lo comas”, le dijeron. Y Linda y el gorila se hicieron grandes amigos. Pero un día algo ocurre que hace que los cuidadores decidan separarlos. Linda demostrará hasta que punto es importante su amistad con el gorila.

El autor

Anthony Browne nació en Gran Bretaña en 1946. Autor e ilustrador de libros infantiles, estudió diseño gráfico en la Facultad de Arte de Leeds. Posteriormente trabajó como dibujante médico en el Hospital de Manchester. Durante quince años diseñó tarjetas de felicitación para la Galería Gordon Faser. No sería hasta 1988 cuando publicara como ilustrador su primer libro, Alicia en el país de las maravillas, en la edición de Julia McRae.

Su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones. En 2009 fue nombrado Chindren’s Laureated 2009-2011, título otorgado cada dos años que reconoce la carrera de un autor o ilustrador en el campo de la literatura infantil. El primero en obtener esta distinción, en 1999, fue Quentin Blake.

En el año 2000 se le concedió el premio Hans Christian Andersen para Ilustradores que se viene concediendo desde 1966.

“Cosita Linda” (Little Beauty) fue editado en 2008 por la editorial Mexicana Fondo de Cultura Económica, dentro de la Colección Los Especiales de A la orilla del viento.

Los gorilas son personajes recurrentes en la bibliografía de Browne, que aparecen desde sus primeros libros como en “Gorila” o en “Willy el soñador”. Incluso ha publicado un comic sobre su versión de King Kong.

La historia que nos cuenta Cosita Linda está basada en una historia real. En 1974 se llevó a cabo un experimento en la Universidad de Stanford por el que enseñaron el lenguaje de signos americano a una gorila llamada Koko del zoológico de Woodside, California. Esta gorila es capaz de comprender 2000 palabras en inglés a través del lenguaje de signos. Koko ha cuidado varios gatos en su vida pero a uno en concreto le cogió especial cariño. Se llamaba All Ball y tras desaparecer, la gorila expresó a sus cuidadores mediante signos su profunda tristeza por su desaparición.

Esta historia también sirvió a Michael Chrichton como inspiración para su novela Congo.

Mi opinión

Que un gorila y un pequeño gatito se hagan amigos no es cosa fácil. Pero Cosita Linda nos demuestra, a pequeños y adultos, que la amistad puede cruzar todas las fronteras que se proponga, de razas, de tamaños o de especies.

Con gran ternura Anthony Browne nos muestra a un animal como el gorila, grande, con sus enormes manos y su temible aspecto, comunicándose a través de los signos con los humanos, triste porque se siente solo, pidiendo un amigo.

Estas primeras páginas del cuento ya hacen que la figura del gorila tradicional se transforme y veamos que la apariencia exterior puede ocultar una personalidad muy distinta a la que imaginamos.

Imagen del cuento Cosita Linda de Anthony Browne

Los dos amigos lo hacían todo juntos

Y con la aparición de Linda, una pequeña gatita de ojos grandes y mirada tierna, vemos como aparece en el gorila la sonrisa, la cara de felicidad por haber encontrado un amigo.

A partir de ahí una serie de tiernas y divertidas ilustraciones de los dos amigos nos van contando como crece su amistad día a día. Los amigos lo hacían “todo” juntos, como dice irónicamente el cuento.

En esta parte del cuento aparecen una serie de preciosas ilustraciones como la que aparece en la portada con el gatito en la cabeza de gorila, o la imagen de los dos amigos durmiendo juntos la siesta, ambas divertidas y de una gran ternura.

Ilustración de Cosita Linda, de Anthony Browne

Gorila y Linda durmiendo la siesta

Anthony Browne da a ambos personajes una enorme expresividad que hace que con pocas palabras entendamos cada situación de la historia. La imagen del gorila asustado y preocupado porque los cuidadores quieren llevarse a Linda, nos hace llegar a entender perfectamente lo mucho que le importa al gorila lo que ha hecho y sus consecuencias.

Son sobre todo estas últimas páginas las que le dan especial relevancia a la imagen para terminar de comprender la historia.

¡Y ese divertido y genial final!. Linda nos da una gran lección de generosidad y de amistad. Nos demuestra lo que se puede llegar a hacer por un amigo y que, demostrar esas cualidades delante de los demás, solo puede traer consigo finales felices.

Cosita Linda es una historia divertida que se disfruta de principio a fin gracias a las preciosas ilustraciones de Browne y a la originalidad del relato. Es además una lección de amistad, de respeto hacia los demás, de solidaridad.

Indicada para niños de 5 a 8 años y para ser leída a niños desde 3 o 4 años.

Una historia de las que te dejan con una amplia sonrisa en la cara después de haberla leído. Recomendada para niños y adultos. Espero que os guste.

Datos Bibliográficos

Título: Cosita Linda

Autor: Anthony Browne

Editorial: Fondo Cultura Económica, México, 2008. Colección Los Especiales de A la orilla del viento. 32 páginas

Anuncios

2 pensamientos en “Cosita Linda

  1. Pingback: Oso Cazamariposas |

  2. Pingback: Meu amor estoupa! en CantoConto! | Bebetecas Bibliotecas Municipais da Coruña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s