Inicio » 0 a 3 años » Elmer, el elefante multicolor

Elmer, el elefante multicolor

Portada de Elmer de David Mckee

Portada de Elmer de David Mckee

Había una vez una manada de elefantes. En la manada había todo tipo de elefantes: altos y bajos, gordos y delgados, viejos y jóvenes, pero todos eran del mismo color. Todos menos uno: Elmer. Porque Elmer es distinto, Elmer es un elefante multicolor.

Un día Elmer, cansado de ser diferente, decide hacer algo para que desaparezcan sus colores y ser como todos los demás. Pero es que la verdadera diferencia de Elmer no está sólo en sus colores, está en como es él. Elmer es el responsable de las risas de la manada. Gracias a sus bromas les hace reír e incluso siendo del mismo color que los demás, siempre será especial y todos le reconocerán.

El autor

David Mckee nació en el Condado de Devon, Inglaterra, en 1935. Escritor e ilustrador, estudió Arte primero en la Escuela de Arte Plymouth y después en el Howsen College of Art de Londres.

Comenzó dibujando tiras cómicas para la revista “Reader’s Digest” y para el periódico “The Times”. Muy influenciado por caricaturistas e ilustradores como el americano Saúl Steinberg o el francés André François, decidió que el también podía dedicarse a hacer cuentos para niños. Empezó en 1964 con La historia de Tucán (Two can Toucan).

Ha ganado varios premios internacionales como, en dos ocasiones, el International Reading Association/Children’s Book Council (1997 y 1999). Fue nominado para el premio Hans Christian Andersen en 2006.

Entre sus personajes más conocidos están King Rollo, Mr. Benn o el elefante Elmer. Elmer se ha convertido en una colección de relatos en el que, rodeando al personaje principal de Elmer, han ido apareciendo otros personajes importantes en la vida del elefante: su primo Wilbur, el abuelo Eldo, su amiga Rosa, y otros muchos.

Mi opinión

En una entrevista que hicieron al autor para la revista de Literatura Infantil y Juvenil Peonza en 1996, éste decía que el personaje de Elmer ” es muy importante para mi. Elmer es algo más que un personaje, él es el que me cuenta sus aventuras y yo las escribo”.

Elmer y la manada

Elmer era el responsable de todas las risas de la manada

Este cariño con el que David Mckee habla de su “amigo” Elmer se ve en el libro desde el principio. Elmer es especial por todo: por sus colores, por su alegría, por ser el origen de las risas de toda la manada, de todas las bromas. Elmer no puede dejar a nadie indiferente. Y claro, como no podía ser de otra manera, Elmer una vez que lo conoces, se convierte en tu amigo para siempre.

Y no sólo te haces amigo de Elmer sino que además, entras en un universo lleno de personajes, a cual más divertido y original: Wilbur, el abuelo Eldo, Rosa y todos los animales de la selva que conocen.

Un cuento lleno de colorido, no solo por los colores de Elmer. Cada página está repleta de detalles de la selva, con plantas exóticas de distintas formas y colores. Toda esa explosión de color atrae poderosamente, y si le unimos la simpatía que transmiten los personajes, el flechazo es instantáneo.

Una historia sobre la diferencia, sobre la aceptación de uno mismo y sobre la amistad. Una historia sobre la alegría y la necesidad de la risa y las bromas en la vida de todo el mundo. Elmer ve que sin él, sin las bromas, sin las risas, la manada es aburrida, sus amigos no son los mismos, nunca los había visto tan serios. Faltaba algo y no sabía lo que era.

Una magnifica historia que puede ser una gran herramienta para mediadores en el fomento de la lectura, ya sean bibliotecarios, profesores o padres.

Ilustración de Elmer, de David Mckee

El día de Elmer

Estaría indicado desde niños desde 1 y 2 años ya que los personajes son sencillos y los colores les atraen fácilmente. Con ellos y a través del cuento, se pueden trabajar los colores y los animales de la selva y así empezar a introducirlos en los cuentos para “más mayores”.

Los niños desde 3 años podrán hacer sus propios dibujos de Elmer  e inventar posibles historias con el elefante. Y a partir de la página final del cuento, en la que los elefantes se pintan el cuerpo de colores una vez al año, podemos imaginar elefantes de distintos colores y dibujarlos.

Y como no, una gran historia para contarla en voz alta y compartirla. Os invito a que conozcáis el mundo de Elmer porque es sorprendente y muy muy divertido.

Anuncios

6 pensamientos en “Elmer, el elefante multicolor

    • Nosotros tenemos Elmer y Elmer y Wilbur. Y por el cumpleaños de Elena le regalaron un cuento-juego de Elmer con los personajes en fieltro para poder montarte tu propia historia. Es precioso. Un beso grande

  1. Pingback: Un oso llamado Paddington |

  2. Pingback: Tengo unos pies perfectos |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s