Inicio » 0 a 3 años » Los traspiés de Alicia Paf

Los traspiés de Alicia Paf

Portada del libro Los traspiés de Alicia Paf

Portada del libro Los traspiés de Alicia Paf

Resumen

Alicia es una niña de 7 años pero es muy pequeña de tamaño. Ser tan pequeña tiene sus inconvenientes porque si tropiezas puedes caer en los sitios más insospechados. Una vez Alicia Paf se cayó dentro de un tintero y allí conoció muchas palabras, algunas divertidas como la palabra Zumbona, pero otras un poco lúgubres como Desastre.

En otra ocasión Alicia cayó dentro de su propia tarta de cumpleaños. Nadó y nadó entre capas de chocolate y nata hasta llegar a lo más alto de la tarta y aparecer entre las 7 velitas de su cumpleaños.

Alicia y es una niña curiosa que quiere conocer el mar y descubrir como se sienten los peces. Por eso un día se lanzó dentro del mar pero en lugar de convertirse en pez cayó dentro de una concha que estaba bostezando.

Incluso un día cayó dentro de un libro de cuentos y conoció a la Bella Durmiente y a El Gato con Botas. Muchos son los traspiés de Alicia en este libro, a cual más sorprendente y divertido.

El autor

Gianni Rodari, (Omenga 1920 – Roma 1980), escritor, pedagogo y periodista especializado en literatura infantil, estudió Magisterio en Gavitare y empezó su labor como profesor ejerciendo como tutor en una familia de judíos alemanes que habían huido de su país. En 1941 consiguió plaza como maestro en Milán.

Durante los años de la II Guerra Mundial estrecha lazos con la resistencia y se afilia al Partido Comunista Italiano.

Después de la Guerra empieza su faceta periodística, publicando artículos en publicaciones de su región, en un principio. En 1947 comienza a trabajar para el periódico L’Unitá de Milán y años más tarde dirigirá una sección denominada La domenica dei piccoli (El domingo de los pequeños).

En 1951 publica su primer libro pedagógico titulado Il manuale del Pioniere (El manual del pionero). A partir de aquí comienza su producción literaria que no abandonará hasta su muerte.

Desde 1958 trabaja como colaborador del semanario Paese Sera. También trabajó para Il corriere dei piccoli, seminario infantil, y para la revista Il Giornale del Genitori, que llegó a dirigir.

En 1973 publica Gramática de la fantasía, su obra más importante relacionada con la pedagogía. Este ensayo está dirigido a profesores y padres. En él Rodari habla sobre el proceso creativo, la fantasía, la importancia de la imaginación y la necesidad de que esta sea tenida en cuenta en el proceso de aprendizaje de los niños.

Con una amplia producción literaria dirigida al público infantil en su mayoría, recibió en 1970 el prestigioso Premio Hans Christian Andersen, siendo hasta la fecha, el único escritor italiano galardonado con este premio.

La ilustradora

Montse Ginesta es ilustradora y escritora , nacida en en Seva, Barcelona, en 1952. Es considerada una de las ilustradoras de literatura infantil y juvenil más importantes de nuestro país.

Ha sido galardonada con varios premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Lazarillo en 1987 por el libro Gargantúa, y dos veces con el Premio Nacional de Ilustración, en 1988 por La vaca en la selva y en 1994 por En Joantoxto.

Entre otras muchas ilustraciones, también realizó las del libro Los negocios del Señor Gato, también de Gianni Rodari.

Como ella misma dice en una pequeña entrevista que viene en el libro de Anaya, a Montse Ginesta le gusta “dibujar demonios, caperucitas, gigantes, duendes y demás personajes estrambóticos; tal vez sea porque no dibujo lo que veo, sino lo que me gustaría ver”

Mi opinión

Los traspiés de Alicia Paf es un libro sorprendente. Ya desde el comienzo te deja ver que esta historia no es una historia corriente: “Esta es la historia de los traspiés de Alicia Paf, que, paf, se caía siempre por todas partes”.

El autor no nos cuenta que la niña es extrañamente pequeña y eso es justo lo que hace que, algo tan peculiar, se convierta en normal y corriente. A nadie en el cuento le preocupa que Alicia sea pequeña. El problema para los mayores es que Alicia se cae en sitios donde no son capaces de encontrarla.

Alicia cae en un libro de cuentos

Alicia cae en un libro de cuentos

Gianni Rodari ha creado un mundo lleno de imaginación que invita al lector a seguir imaginando sitios insólitos donde puede caer Alicia. Son aventuras muy divertidas que Alicia vive con total naturalidad porque ser tan pequeña hace que puedas caer en sitios extraños.

Un derroche de imaginación que, para mi, tiene como principal virtud la capacidad de hacer que algo tan extraordinario como caer en un reloj sea algo muy normal. Caer en la luz de una luciérnaga o en una pompa de jabón, todas son sorprendentes.

Las ilustraciones de Montse Ginesta son sencillas y divertidas. En ellas vemos a Alicia como una niña siempre sonriente y con unos ojos muy grandes y siempre muy abiertos que demuestran su curiosidad.

Un libro indicado para niños de 6 a 8 años con los que podremos, después de leer el libro, hacer que utilicen su imaginación y piensen en qué otros sitios podría caerse Alicia Paf, o en qué cuento les gustaría caerse a ellos si fueran tan pequeños, por ejemplo.

Es un buen libro para fomentar la imaginación de los niños y para iniciarse en la lectura de los libros de Gianni Rodari, todos cargados de humor e imaginación.

Datos Bibliográficos

Título: Los traspiés de Alicia Paf

Autor: Gianni Rodari

Ilustradora: Montse Ginesta

Edición: Anaya, Colección Sopa de libros, Madrid 1997

Anuncios

Un pensamiento en “Los traspiés de Alicia Paf

  1. Pingback: Cuentos por teléfono – Libro de la fantasía | Cuentos para Matilda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s