Inicio » 3 a 6 años » Cuentos diferentes para niños diferentes

Cuentos diferentes para niños diferentes

Cuentos diferentes para niños diferentes

Portada de Cuentos diferentes para niños diferentes

El libro de cuentos del que os voy a hablar hoy recoge once pequeñas historias diferentes. En este pequeño libro editado con mucho gusto y esmero, encontramos personajes diferentes como una Niña que no sabía reír y, gracias a un nuevo amigo, descubre la forma para que la gente que la conoce, entienda sus sentimientos en todo momento, aunque no sepa reír.

Hay también un hipopótamo bailarín que se llama Valentín, y que desde que ha tenido que irse a vivir a un zoo, echa de menos el circo en el que vivía y bailaba y está muy triste. Pero sus compañeros del zoo deciden prepararle una gran sorpresa entre todos para que vuelva a bailar para ellos, y a ser feliz.

En este libro conoceremos la historia de un Dragón que quería comerse la luna. Tanto hambre tenía que se la zampó entera!!! El mundo se quedó sin luna y el resto de los dragones le castigan por su atrevimiento. Pero es un castigo un poco especial…

Resulta difícil no hablaros de todos los cuentos que aparecen en el libro, así que solo os hablaré de uno más (y espero que el resto los descubráis vosotros mismos): Noelia quiere una tortilla. A partir de una cosa tan normal como que una niña quiera una tortilla de las que hace su papá, que son las mejores tortillas del mundo, nos encontramos con una divertida historia sobre cuentos, dragones y papás que a veces son muy despistados y no se enteran de las cosas.

Las autoras

María Bautista es, como dicen en la página de Cuento a la vista, “la que escribe”, y Raquel Blázquez “la que ilustra”.

María Bautista, o como se la conoce por su seudónimo, María a Rayas, es licencia en Periodismo, Máster en Edición, ha trabajado como redactora, guionista, en talleres de animación a la lectura pero sobre todo es Cuentacuentos.

La ilustradora Raquel Bláquez que también es conocida por su nombre artístico Bonita del Norte, es una asturiana Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Diseño Gráfico y animación Web. Ha publicado varios cuentos ilustrados como Palabra de árbol, con textos también de María Bautista, con el que ganaron el Accesit de la modalidad infantil de la XIII Edición del Premio de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz.

En 2013  han publicado Las ciudades de colores, también editado por Cuento a la vista.

Mi opinión

Me hace especial ilusión hablar sobre este libro de cuentos ya que participé, en una pequeña parte, en su publicación.

En noviembre de 2012 me enteré de una preciosa iniciativa: Raquel Blázquez y María Bautista, creadoras del blog de literatura infantil Cuento a la Vista, querían publicar los cuentos originales que, lunes tras lunes, habían ido colgando en su web.

Para cumplir ese sueño de pasar a papel los cuentos recogidos durante dos años y sus ilustraciones, necesitaban la ayuda del futuro lector. Con entusiasmo e ilusión, a través de una plataforma de crowfunding o micromecenazgo, consiguieron el dinero necesario para su edición. Los mecenas recibían a cambio una edición dedicada por las autoras y su mención en los agradecimientos.

Portada de mi ejemplar de Cuentos diferentes para niños diferentes dedicado por las autoras

Portada de mi ejemplar de Cuentos diferentes para niños diferentes dedicado por las autoras

En marzo de 2013 salió a la luz la primera edición de Cuentos diferentes para niños diferentes. Nos hizo una enorme ilusión cuando nos llegó a casa el ejemplar dedicado por las autoras y los nombre de mis hijos entre los agradecimientos. Este será un recuerdo que tendrán para siempre, el de haber participado en un trabajo bien hecho y muy hermoso.

Había leído solo un par de cuentos en la página de Cuento a la vista, pero cuando llegó el libro y empezamos a leer alguno de los cuentos, descubrimos que realmente había sido un acierto el publicarlos.

Son cuentos diferentes pero todos tienen su moraleja, como los cuentos que se contaban de boca en boca antiguamente. En todos se pueden encontrar personajes que transmiten importantes valores que transmitir a los niños: la amistad, el aceptarse a uno mismo, defender tus ideales y tus sueños a pesar de lo que los demás digan, como la ranita Ritita que fue en busca de la lluvia a pesar de que los demás dijeran que era imposible que consiguiera encontrarla y hacerla volver.

Son cuentos cortos, buenos tanto para leer en voz alta como para que los niños los lean solos. Sus autoras dicen que están indicados para niños a partir de 8 años. Pero son historias que pueden ser leídas y contadas a niños más pequeños, sin duda.

Ilustrciones de Raquel Blázquez

Algunas de las ilustraciones de Raquel Blázquez para el libro.

Las ilustraciones son, como todo en este libro, diferentes. Son divertidas, originales y llenas de color. Me gustan sobre todo los dibujos de los niños, con unos ojos muy pequeños y unas narices grandes y rectangulares, consigue unas caras muy expresivas. Todos tienen su personalidad y el remate, para mi, es el pelo. El pelo de la niña del cuento de La Magia de las caracolas (todo lo que cuentan sin contarlo…!!!) es espectacular. La ilustración cubre dos páginas y es una de las que más me gustan. 

Y esa “yaya” en su sofá tejiendo punto es una imagen muy tierna y que me hace sonreír siempre que la veo.

Un libro que merece la pena tener con cuentos divertidos, actuales y diferentes que gustarán a pequeños y a mayores. Un libro fruto del esfuerzo y la dedicación. Gran iniciativa y magnifico trabajo.

Datos Bibliográficos:

Título: Cuentos diferentes para niños diferentes

Textos: María Bautista

Ilustraciones: Raquel Blázquez

Edición: Cuento a la Vista, Madrid, 2013

Anuncios

3 pensamientos en “Cuentos diferentes para niños diferentes

  1. Son cuentos no muy cortos, lo que les hace perfectos para la hora de ir a dormir. Me han encantado a mi que los leo porque mis peques no llegan al final…jejejeje.

  2. Pingback: Las ciudades de colores |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s