Inicio » 9 a 12 » Matilda

Matilda

Imagen

Matilda Wormwood es una niña extraordinaria. Aprendió a hablar  con año y medio y a leer con 3 años. Sus padres no saben apreciar su talento y su personalidad. Son egoístas, preocupados solo por atesorar dinero y cosas materiales.

Matilda necesitaba leer y descubrir el mundo. Quería ir al colegio pero sus padres no se preocupaban por matricularla. Un día ella sola se fue a la biblioteca. Leyó toda la sección infantil y siguió con las lecturas que la bibliotecaria le iba proponiendo.

Ilustración de Quentin Blake para el libro de Roal Dahl "Matilda"

Ilustración de Quentin Blake para el libro de Roal Dahl “Matilda”

Matilda quiere que sus padres la quieran, la comprendan y la escuchen pero ellos no hacen más que tratarla mal y despreciar su inteligencia. Por ello decide que cada vez que sus padres la desprecien o la traten mal ella se vengará de ellos. A partir de ahí se suceden una serie de divertidas bromas que Matilda idea para sus padres, a los que no les parecen ni mucho menos tan divertidas como a los que las leemos.

Un día sus padres por fin la llevan al colegio y es allí donde conoce a otros dos de los personajes importantes de esta historia: la horrible directora del colegio, la señorita Trunchbull y su profesora, la señorita Honey. 

Imagen de la Señorita Honey, de Quentin Blake para "Matilda"

Imagen de la Señorita Honey, de Quentin Blake para “Matilda”

La señorita Honey es cariñosa con los niños y todos la adoran. Es educada, discreta y cordial, todo lo contrario a  la directora del colegio, la señorita Trunchbull, a la que los niños temen por su mal carácter y su forma terrible de tratarlos.

Desde el principio surge una conexión muy especial entre la señorita Honey y Matilda. Cuando la señorita Honey se da cuenta de la extraordinaria capacidad de Matilda decide ayudarla.

A partir de aquí Matilda y sus compañeros de clase se ven envueltos en muchas situaciones divertidas. Matilda descubre en cierto momento que posee poderes extraordinarios y decide aprender a utilizarlos.

El autor:

Roal Dahl es un novelista británico, autor de cuentos tan famosos como Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, Las Brujas, El gran gigante bonachón o James y el melocotón gigante.

Su primera obra de literatura infantil fue un encargo de Walt Disney para una película, Los Gremlis. El libro trata sobre unas pequeñas criaturas malvadas que formaban parte del folclore de la RAF (Royal Air Forze, Fuerza Aérea Británica), a la que perteneció el escritor durante la II Guerra Mundial.

Considerado un clásico de la literatura infantil y juvenil, cuenta con una veintena de obras entre prosa y verso de literatura infantil. Escribió además novelas, guiones de cine (Chitty Chitty, Bang Bang, entre otros) y obras para televisión y teatro.

Muchos de sus libros fueron ilustrados por Quentin Blake, entre ellos Matilda. Los dibujos de Blake son el complemento perfecto de las historias de Dahl. Ya nadie que conozca a Matilda, o a Willy Wonka a través de los libros de Dahl puede imaginarlos de otra manera. Blake supo darle a Matilda la imagen de niña sencilla, educada, despierta…no es difícil encariñarse con esta niña de pelo liso y largo y de nariz puntiaguda. Quentin Blake es además de ilustrador, escritor y dibujante.

La película:

No siempre las películas hacen justicia a los libros pero en este caso, Matilda, película estadounidense dirigida por Danny DeVito en 1996, es maravillosa. Mara Wilson da vida a Matilda y, al igual que los dibujos de Quentin Blake, su imagen ya siempre se asociará con el personaje. Todos y cada uno de los personajes están interpretados a la perfección y saben transmitir el humor y la ironía del que está llena la obra de Dahl.

Señorita Trunchbull, de Quentin Blake

Señorita Trunchbull, de Quentin Blake

El padre de Matilda, interpretado por Danny DeVito, para mi es uno de los más logrados, junto con la directora del colegio, la señorita Trunchbull (interpretada por la actriz Pam Ferris), que incluso se parece físicamente al dibujo de Blake para el libro.

A pesar de lo genial que es la película, soy de la opinión de que el cine nunca puede superar el poder de nuestra imaginación.

Por ello creo que si no conoces ninguna de las dos cosas, ni el libro ni la película, es mejor que empieces por leer a Matilda. Haz tu propia imagen de esta niña, y deja que sea esa tu propia Matilda.

Mi opinión: 

Matilda es de esas historias que todos los niños deberían leer, y no solo a partir de los 12 años como pone en la contraportada de la edición que yo tengo. Estoy segura que niños de 9 o 10 años disfrutarán leyendo a esta encantadora niña y la sentirán más cercana de lo que los adultos la podríamos sentir. Yo diría que está indicado hasta los 100 años, porque es apta para disfrutarla en cualquier momento y por cualquiera.

Y no solo leerla sino releerla ya que, si su primera lectura es la mejor por todo lo que te sorprende y el descubrimiento de todos los personajes y las historias, las siguientes lecturas te permiten disfrutar más aún de su comicidad, de la ternura, de las ironías…

Los libros de Dahl, cualquiera de ellos, cuentan historias de una manera muy sencilla y cercana y consiguen que tu imaginación vuele desde la primera página. Cualquiera de sus personajes, en el momento en el que los conozcas, formarán parte de tu vida y de tu imaginación.

Sencillo, divertido, imaginativo, y sorprendente. Totalmente recomendable e imprescindible.

Datos bibliográficos:

Título: Matilda

Autor: Roal Dahl

Ilustrador: Quentin Blake

Editorial: Alfaguara Juvenil, Grupo Santillana de Ediciones, S.A, Madrid, 1993.

Anuncios

6 pensamientos en “Matilda

  1. Todavía nos queda un poco para que diego lo pueda leer, pero me has picado el gusanillo así que nos lo apuntamos! Ahora estamos en la fase del capitán calzoncillos!!

  2. Pingback: Charlie y la Fábrica de Chocolate | Cuentos para Matilda

  3. Pingback: Doña Eremita sobre ruedas | Cuentos para Matilda

  4. Pingback: Niños de cuento |

  5. Pingback: El Gran Gigante Bonachón |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s